Los recursos clave de una empresa permiten elaborar y ofrecer una propuesta de valor atractiva para tu segmento de clientes.
Gracias a estos recursos puedes mejorar tu relación con los clientes y generar ingresos en tu negocio.
Implementar los recursos clave de manera efectiva garantiza el éxito y la estabilidad de una empresa.
Todos los recursos clave que necesita una empresa se pueden crear, adquirir, alquilar o pedir prestado.
Contenido
Tipos de recursos clave
Los recursos clave pueden ser financieros, humanos, físicos e intelectuales. Recuerda que antes de pasar al módulo de los recursos clave, debes haber rellenado los bloques de propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, relación con los clientes y fuentes de ingresos.
Recursos financieros
Son los medios para obtener el capital que necesitas para llevar a cabo tu emprendimiento. Nos permiten obtener ventajas en el mercado y dominar los distintos instrumentos financieros (efectivo, líneas de crédito, etc.) para ubicarnos en una posición más competitiva.
En un negocio de comida, podemos incluir a las máquinas de instrumentos de cocina, que son indispensables para la operativa del restaurante y el poder de la marca gastronómica.
Recursos humanos
Todos los socios y empleados de tu empresa serán clave para lograr los objetivos de la empresa. Debes ser muy hábil para contratar a tus empleados en los puestos clave de la compañía.
Usemos el ejemplo de un restaurante de comida asiática. El chef especialista en platos japoneses y tailandeses es clave para el desarrollo del negocio. Sin su experiencia y conocimientos, no podrás ofrecer platos de buena calidad a los comensales, ni preservar la reputación del restaurante.
Recursos físicos
Incluye todos los recursos de la empresa: coches, oficinas, edificios, instalaciones, puntos de venta y otros bienes que dan ventaja sobre la competencia.
Recursos intelectuales
En los recursos intelectuales se encuentran los derechos de autor, las patentes, marcas, una base de datos con los clientes VIP, contratos de exclusividad, etc.
Consejos para los recursos clave
Es importante aclarar que los recursos clave son un segmento diferente a las actividades clave, por eso aquí no hablaremos de actividades clave ejemplos.
En cuanto a los recursos clave, se recomienda que una empresa en sus comienzos se enfoque en buscar soluciones existentes, alquilar y subcontratar. Al inicio, es mejor no invertir en compras costosas, sino usar a proveedores para subcontratar mientras superas la dura etapa del arranque.
Para la parte informática, puedes usar un software probado como base a la hora de crear tu propio programa para tu negocio. Indaga sobre las soluciones que ofrece el mercado, antes de asumir la creación de un software propio.
Solo debes pensar en crear tu propio programa desde el inicio, si tu recurso clave es tu core business y la venta competitiva. Una pregunta importante que debes responder antes de llenar este bloque en el lienzo es: tomando en cuenta tus fuentes de ingresos canvas, canales y relación con los clientes, ¿cuáles son los recursos clave que necesita tu propuesta de valor?
Ejemplos de recursos clave
Veamos algunos recursos claves canvas ejemplos. Para comenzar, usemos el ejemplo de una compañía de smartphones. Los recursos clave que necesita la compañía son:
- Los dispositivos móviles
- Las apps
- Las plataformas para el usuario
- La mercadotecnia
- Los canales de ventas
- El soporte para el usuario
En un servicio de entrega de flores los recursos clave son:
- Floristas
- Vehículos para entregar el producto
- Una tienda física
- Una página web
- Una app móvil
Recursos clave para los canales de distribución
Los recursos clave aplicados a los canales de distribución pueden ser comprar un hosting para un dominio web, ya que funciona como un medio para la relación con los clientes y un canal de venta.
También puedes incluir la compra de una tienda física o el acondicionamiento de un local alquilado. Las máquinas de autoservicio y el transporte de entrega son otros recursos clave enfocados en los canales de distribución canvas.
Recursos clave para la relación con los clientes
Si pensamos en la relación con los clientes, tu negocio podría necesitar ordenadores, móviles, un sitio web, una aplicación para el smartphone y un software. El Internet es uno de los recursos clave más importante para un negocio en la actualidad.
Recursos clave en las fuentes de ingresos
También debes pensar en las fuentes de ingresos a la hora de elegir los recursos clave. Debes invertir en una página web, una app, una tienda física, stands para los promotores, un software para las compras online, elementos publicitarios para las ferias, etc.
Estoy especializada en Business Model Canvas y Marketing digital, actualmente Marketplace Product Manager en H&M
Puedes encontrarme en Linkedin.
A quién se le paga par tener una página web y cuanto cuesta.
Excelente información, felicidades y saludos
Excelente información, saludos