Qué es el Lean Canvas

El Modelo Canvas es una herramienta altamente efectiva para desarrollar tu modelo de negocio. Pero el Business Model Canvas puede ser mejorado, y de hecho el formato evolucionó con el Lean Canvas.

Emprendedores de todo el mundo han implementado el Modelo Canvas en sus negocios, obteniendo excelentes resultados. Por su parte, el Lean Canvas puede resultar incluso más efectivo, ya que toma aspectos clave del mercado real que no abarca el formato original.

Definición de Lean Canvas

El Lean Canvas es una adaptación creada por el reconocido emprendedor y autor Ash Maurya. Es una excelente herramienta para los emprendedores que trabajan en su modelo negocio y toda persona que se ha atrevido a lanzar su propia empresa.

Mantiene el esquema original de nueve bloques del Modelo Canvas, que serán la base para desarrollar el modelo de negocio. La propuesta de valor se ubica en el centro del lienzo, siendo el elemento principal del formato y la base para el resto de los módulos.

Lean Canvas startup

En la parte derecha del Lienzo Lean Canvas tienes los bloques de análisis y descripción del mercado. Mientras que el área izquierda se destina al desarrollo del producto o servicio que ofrecerás a tus clientes.

De esa manera, el Lean Canvas se fundamenta sobre el concepto crear-medir-aprender de la herramienta Lean Startup.

Muchos emprendedores prefieren el Lean Canvas porque toma en cuenta los imponderables que surgen en el nacimiento de una empresa. Es una adaptación muy útil, ya que en la actualidad las empresas se manejan en un mercado de alta volatilidad y grandes incertidumbres.

Lean Canvas vs Modelo Canvas

El Lean Canvas ofrece un formato más práctico y adaptado a la realidad, permitiendo a los emprendedores crear una startup viable e innovadora. Como comentamos anteriormente, se mantiene el esquema de nueve bloques y se conserva el espíritu de la herramienta, aunque con modificaciones muy importantes.

El Lean Canvas propone cuatro módulos que sustituyen a cuatro bloques del Business Model Canvas:

  • Socios clave” se convierte en “Problema”: si todavía no sabes por qué valor pagarán tus clientes, entonces no es momento de buscar asociaciones estratégicas. Los emprendedores deben detectar el problema o necesidad real del cliente. También debes analizar las alternativas que ofrece el mercado
  • “Actividades clave” pasa a ser “Solución”: es la respuesta que darás a los clientes para satisfacer su necesidad o solucionar el problema

Empresas actividades Canvas

  • Recursos clave” se sustituye por “Métricas clave”: establece los indicadores más importantes a la hora de tomar decisiones
  • Relación con clientes” es reemplazado por “Ventaja Única”: es uno de los bloques más complejos. Debes resumir en una sola idea lo que te hace diferente en el mercado y especial frente a la competencia
  • En el segmento de clientes necesitas establecer la figura de Early Adopters (los primeros que adoptarán tu producto o servicio). Los riesgos son mayores cuando te diriges a un mercado muy grande, por eso es necesario definir detalladamente el perfil de tu cliente

Cómo aplicar el Lean Canvas

Es recomendable realizar el Lean Canvas en grupos de 4 o 5 personas, que incluya a tus socios clave y empleados más importantes. Pero si eres un emprendedor solitario, no te preocupes, también puedes realizar el esquema por tu cuenta.

Primer paso

Toma un lienzo canvas de grandes dimensiones (una pizarra, papel, tela, etc.) y ubícalo en un área visible para todos. Toma rotuladores de colores y post-its para que la reunión resulte más fresca y divertida.

Modelo Canvas Lienzo Canvas

Segundo paso

Escribe tu idea de negocio en un papel aparte y déjalo a la vista de todos. Es importante que los participantes de la reunión conozcan el enfoque central de la empresa y la tengan presente en todo momento.

Tercer paso

Comienza a rellenar los nueve bloques del Lean Canvas:

  • Segmento de clientes: define los clientes a los que irá dirigida tu propuesta de valor. Establece quiénes serán los Early Adopters. Intenta ser específico al definir tu segmento de clientes, ya que puede ser perjudicial abarcar un mercado demasiado amplio
  • Problema: analiza el problema o la necesidad de tu cliente. Aconsejamos determinar los tres problemas principales que debes resolver. También debes identificar las alternativas que encuentra el cliente en el mercado para satisfacer su necesidad
  • Propuesta de valor: define el valor que ofrecerá tu empresa para satisfacer a los clientes. Destaca en el lienzo aquello que te hace especial y tu principal oferta al mercado
  • Solución: enumera las tres características más importantes de tu producto o servicio
  • Canales canvas: especifica los canales que usarás para llevar el producto a los clientes. Analiza la estructura de la cadena de valor para establecer el mecanismo de compra de los clientes

Modelo Canvas Canales

  • Fuentes de ingresos: ¿de qué forma obtendrás tus ingresos?
  • Estructura de costes: define los gastos que tendrá el negocio
  • Métricas clave: describe las actividades más importantes de la empresa que te ayudarán a tomar decisiones
  • Ventaja Única: describe en una breve frase aquello que te hace especial en el mercado. ¿Qué te diferencia de la competencia? A muchos emprendedores les cuesta definir los aspectos de su negocio que le ofrecen una ventaja competitiva. Si no tienes la idea muy clara, puedes escribir en qué te gustaría destacar en el mercado

Lean Lienzo Canvas

Ejemplo de Lean Canvas

Para explicarte de forma práctica cómo se aplica el Lean Canvas a una empresa, usemos el ejemplo de una marca de bebidas energizantes.

Reflexiona sobre el segmento de clientes

Los clientes de las bebidas energizantes son hombres y mujeres que compran estas bebidas para entrenar en el gimnasio o recargar energía durante largas jornadas laborales.

Early Adopters: personas entre 18 y 40 años de edad. Por lo general, buscan información en Internet sobre cómo recargar energía y las mejores bebidas energéticas del mercado. Suelen ser personas con una dieta balanceada.

Empresas Canvas Segmentos de clientes

El producto no irá dirigido únicamente a estos clientes, pero sí debemos enfocarnos en este tipo de perfiles. Con el paso del tiempo, pensaremos en nuevas estrategias para llevar el producto a otro tipo de clientes.

Problema

Mi cliente suele exigir sus niveles de energía al máximo. Necesita de bebidas energizantes para acudir al gimnasio después del trabajo, soportar jornadas laborales nocturnas, pasar un día entero con los niños, etc.

Mi producto resuelve los siguientes problemas:

  • Falta de energía durante largas jornadas de trabajo
  • Carencia de una bebida energizante de buena reputación (muchas bebidas de la competencia atentan contra la salud)
  • Una bebida que realmente aumente la energía para entrenar en el gimnasio

Mis clientes disponen de las siguientes alternativas:

Lean Canvas empresas

  • Gatorade
  • Red Bull
  • Monster Energy

Propuesta de valor

Una bebida que realmente te ofrece mayores niveles de energía y no afecta tu salud.

Solución

La solución es la venta física y vía online de la bebida energética.

  • Producto 100% efectivo para subir los niveles de energía
  • Sabores agradables de diferentes frutas
  • Bebida saludable
  • Casi cualquier persona la puede consumir
  • Precio asequible

Canales

La bebida se puede adquirir en tiendas de todo el país y en la página web de la empresa, que ofrece entregas a domicilio. Los clientes se pueden comunicar vía telefónica o mediante el correo electrónico para plantear sus dudas y comentarios.

Fuentes de ingresos

La empresa ganará dinero mediante la venta en la tienda física y online. Además, se pueden dictar cursos sobre alimentos saludables, crear un ebook sobre el beneficio de las bebidas energéticas, etc.

Estructura de costes

Empresas Modelo Canvas estructura de costes

Los costes del negocio serán:

  • Preparación de la bebida
  • Marketing
  • Creación y posicionamiento de la página web
  • Elaboración de contenido para el sitio web
  • Salario de los empleados
  • Transporte del producto hacia el cliente
  • Salarios de los empleados
  • Alquiler de la fabrica

Métricas clave

El segmento de la métrica clave variará a medida que pase el tiempo. Al comienzo, deberás analizar la velocidad para atraer nuevos clientes y la fidelidad de estos. El tráfico de la página web es un parámetro de métrica clave muy importante para las empresas.

Ventaja Única

Podría ser la opción de enviar productos exclusivos a los clientes más fieles, ofrecer cursos y otro tipo de regalos.

Lienzo Canvas fuentes de ingresos

Conclusión

¿Es mejor el Lean Canvas que el Modelo Canvas? No existe una respuesta definitiva, ya que dependerá de las características de tu negocio y de los objetivos que quieres alcanzar.

Reúne a tus socios y a los empleados clave para tomar la decisión de aplicar el modelo original o el Lean Canvas. Ambos métodos están entrelazados y pretenden un objetivo común: ayudarte a realizar un modelo de negocio completo y efectivo.