Modelo de negocio de infoproducto o e-learning

modelo negocio infoproducto elearning

El mundo de internet ha revolucionado nuestra vida diaria en muchos sentidos. Nuestra forma de comunicarnos, nuestros hábitos de compra, nuestra forma de pasar el tiempo… y también ha revolucionado nuestro aprendizaje.

Es así como nace el modelo de negocio de infoproducto o e-learning, un modelo especializado en plataformas de aprendizaje que permiten adquirir nuevas habilidades, mediante la comercialización de productos digitales, también conocidos como infoproductos.

Gracias al modelo de negocio de infoproducto o e-learning se facilita el acceso a la formación a cualquier usuario con una conexión a internet, eliminando así las barreras físicas o geográficas, con el consecuente ahorro económico entre otras muchas ventajas para los usuarios.

Si quieres conocer cómo funciona este modelo de negocio y cómo convertirlo en un negocio rentable, te contamos todos los detalles en profundidad, a continuación.

¿Cómo funciona el modelo de negocio infoproducto o e-learning?

modelo de negocio elearning

Para entender cómo funciona este modelo de negocio, en primer lugar debemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué es un infoproducto?.

Un infoproducto es un producto que contiene un material realizado en formato digital para ser distribuido a los clientes a través de internet, mediante su publicación en plataformas o en páginas específicas (ver modelo de negocio digital).

Generalmente, los infoproductos tienen un objetivo formativo y pueden tener diferentes formatos: videos, conferencias, podcast, ebooks, aplicaciones para teléfonos móviles, webinars, entre muchos otros.

Lo más habitual es la creación de cursos online que se publican en plataformas específicas y que contienen todo lo necesario para que los usuarios que lo adquieren, puedan aprender diferentes habilidades o adquirir nuevos conocimientos sobre una temática específica.

Estos cursos son realizados por profesionales especializados en multitud de temas diferentes: desde un curso online para aprender cocina hasta otro tipo de cursos para aprender idiomas, marketing, finanzas, moda y belleza, desarrollo personal o manualidades, entre otros muchos temas.

Características del modelo de negocio infoproducto o e-learning

Las principales características que tiene un modelo de negocio infoproducto o e-learning son las siguientes:

  • Puedes hacer uso de tu producto desde cualquier parte del mundo: al ser un método de aprendizaje digital cualquier persona con una conexión a internet puede conectarse.y adquirirlo desde cualquier lugar. Esto aumenta la cuota de clientes a las que llegan los infoproductos, aumentando así el número de ventas
  • Es un método muy flexible. A través de una plataforma de e-learning o de una aplicación móvil, cualquier persona puede seguir las lecciones mediante un dispositivo. La posibilidad de adquirir el material y poder acceder a él con total libertad las 24 horas del día, es uno de los puntos más potentes de este tipo de modelo de negocio, que convence a sus usuarios
  • El soporte de atención al cliente es, o debería ser, otra de las principales características de este modelo de aprendizaje. Mediante chats, mensajería, correo electrónico o foros, los usuarios pueden interactuar con otras personas o comunicarse con el personal encargado de atender las dudas incluso con la persona que ha creado el curso. Este intercambio de información con los instructores mejora el proceso de aprendizaje y hace que los usuarios se sientan acompañados durante todo el proceso
  • Es un negocio con un alto nivel de escalabilidad. Una vez que el infoproducto ha sido creado se pueden vender y expandir, actualizar y personalizar para aumentar la cuota de clientes a los que se dirige. Por lo tanto, es un negocio altamente rentable si la promoción y el contenido son de buena calidad y el cliente tiene la sensación de que es algo realmente útil en su vida

Tipos de modelos de negocio infoproducto o e-learning

Existen muchas opciones a la hora de crear un infoproducto. Algunos de los ejemplos más  conocidos son los siguientes:

E-books

e book e learning

Los libros digitales también conocidos como e-books es uno de los modelos de infoproductos más populares.

Para poder crearlos, además de tener un conocimiento especializado sobre la temática que se va a llevar a cabo, es importante saber escribir de manera adecuada para transmitir toda la información de forma clara y atrayente, además de profesional.

Además, hay ue tener en cuenta el diseño y la maquinación para que sea un producto profesional de la misma manera que cualquier otro libro profesional, con el fin de que aporte valor y el usuario tenga el sentimiento de haber invertido bien su dinero

Cursos online

Esta es una de las formas más conocidas de infoproducto. Generalmente solo se requiere del uso de una cámara y una persona que explique los contenidos.

clase curso online

A veces solo haría falta preparar una serie de presentaciones que serán las lecciones del curso. Lo importante es que el contenido sea de calidad, especializado, fácil de seguir y claro.

Este tipo de infoproducto cuenta con la ventaja de ser muy flexible y se puede diseñar de muchas maneras diferentes: parte teórica con clases prácticas, contenidos interactivos con presentaciones, material descargable entre otras ideas.

Webinars

Los webinars son una serie de seminarios que se realizan de manera online. Pueden estar grabados aunque en algunos casos se opta por hacer sesiones en directo, de manera que el creador del contenido y profesional del curso, puede interactuar de manera directa con los usuarios que se conecten.

Este tipo de infoproducto resulta muy atractivo ya que los usuarios se sienten acompañados en todo momento y además, pueden resolver las dudas con la persona que ha creado el contenido, lo cual genera mucha más confianza.

Workbooks

Este tipo de infoproducto es menos conocido pero muy útil. Básicamente consiste en un ebook con actividades y espacios editables para que puedan completarse de manera electrónica.

Es una forma de crear productos interactivos que le permitan a los usuarios practicar lo que han aprendido, desde un punto de vista mucho mas didáctico. En ocasiones, también se utiliza este tipo de infoproducto como complemento de un ebook o de un curso online

Aplicación móvil

Las aplicaciones móviles forma parte de nuestro día a día, de modo que se han convertido en algo habitual para los usuarios. Sin embargo se trata de un infoproducto que requiere algo más de inversión y preparación.

Con el modelo de negocio de aplicación tendrás que contar con un desarrollador que pueda programarla y publicarla en las dos tiendas de aplicaciones más conocidas: Play Store y App Store.

aplicacion movil

Por otro lado, este tipo de infoproducto te permite implementar otros modelos de negocio para incrementar los ingresos, como por ejemplo un modelo de suscripción, o un modelo freemium o un modelo de publicidad.

Acceso mediante membresía

Algunas empresas pueden optar por ofrecer un acceso exclusivo a sus clientes mediante el pago de una membresía.

Generalmente es una buena opción para lanzar un producto que requiere de cierta actualización periódica como puede ser el caso de cursos relacionados con leyes o finanzas, o bien para temáticas que requieren de una personalización y seguimiento constante como por ejemplo un plan de adelgazamiento o un plan de entrenamiento para ponerse en forma.

La clave para vender este tipo de infoproducto es ofrecer una imagen de confianza a los futuros clientes.

Además, los clientes quieren saber qué van a encontrar antes de adquirir tu infoproducto, de modo que puedes optar por ofrecer como modelo gratuito el primer módulo o lanzar una campaña promocional donde resaltes tu propuesta de valor.

Podcast/Audiolibro

podcast

Este infoproducto resulta muy cómodo para muchos usuarios ya que simplemente tienen que conectar su dispositivo, descargar un archivo de audio y escuchar las lecciones mientras realizan cualquier otra actividad como salir a pasear, realizar labores en casa o simplemente relajarte.

Solo es necesario grabar las lecciones e ir publicándolas en tu canal. Su sencillez y facilidad de acceso para los usuarios es una ventaja que muchos clientes tomarán en cuenta.

Sin embargo debes crear un contenido que resulte atrayente y que mantenga al usuario conectado, ya que en este tipo de infoproductos es mucho más fácil darse de baja o buscar otra opción en la competencia.

Workshop o taller online

En este caso, los workshops son diseñados y creados para ofrecer, en un corto periodo de tiempo, una formación intensiva a un grupo de usuarios determinado.

Es una de las prácticas más favoritas de las empresas, quienes suelen realizar este tipo de eventos de formación para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores.

Deben impartirse por un profesional especializado en un área determinada y suelen tener una parte teórica en la que se ofrece una charla, y una parte dinámica en la que los usuarios pueden participar y poner en práctica la parte teórica.

Guías en PDF

Las guías en PDF son un formato similar al que se ofrece con un ebook pero en una versión más reducida.

La idea es ofrecer cómo hacer algo muy concreto de una manera sencilla y paso a paso. Se pueden añadir imágenes y explicaciones punto por punto, recomendaciones, preguntas frecuentes.

Suele ser un formato muy habitual para enseñar y aprender habilidades como por ejemplo: hacer manualidades, aprender a pintar o mejorar la caligrafía entre otros. Este formato es tan útil y didáctico que suele servir de complemento para otros formatos.

Newsletter

newsletter

Este formato quizá es uno de los más populares pero puede funcionar muy bien para algunas temáticas.

Aprovechado la rutina que muchos usuarios tienen de revisar cada día su correo electrónico, resulta muy útil realizar una suscripción a una newsletter.

Esta newsletter contendrá material con el que podrán ir practicando o mejorando determinadas habilidades relacionadas con cualquier temática.

Puede contener una plantilla para practicar, un pequeño tutorial, un archivo descargable…

Se trata de un método muy rentable y muy eficaz para dar a conocer la actividad de una empresa en sus primeras fases, e ir creando un lista de posibles clientes.

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio infoproducto o e-learning funcione?

A la hora de crear un infoproducto es importante tener en cuenta algunas claves:

  • Antes de lanzar un infoproducto, debes analizar la demanda y el público objetivo. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué tipo de deseos o problemas tienen? Debes crear un infoproducto que sea capaz de satisfacer sus necesidades y aportar valor a sus vidas, personal y/o laboralmente, es decir, el cliente debe sentirse identificado con él. Un ejemplo de infoproducto que puede ser de gran ayuda para suplir alguna carencia o necesidad de nuestros clientes es un curso de ingles para afrontar una entrevista de trabjo
  • Crea un contenido atractivo. A la hora de llevar a cabo la creación de tu infoproducto dispondrás de multitud de herramientas a tu disposición. Edición de video, infografías, plantillas… Los contenidos interactivos son atrayentes y consiguen que nuestros clientes mantengan la atención y se sientan motivados a aprender, por lo que merece la pena invertir tiempo y creatividad

funcionamiento modelo negocio infoproducto

  • Elige la plataforma adecuada para publicar tu infoproducto: existen muchas plataformas donde puedes promocionar tu trabajo y hacerlo accesible para tus clientes. En algunos casos los creadores deciden alojar su trabajo en plataformas especificas de aprendizaje, en plataformas de e-commerce cuando se trata de un e-book, o simplemente deciden publicarlo únicamente en su propia página web. La elección dependerá del creador, pero es importante analizar cada una de ellas para elegir la más rentable
  • Promociona tu infoproducto: finalmente debes de tener en cuenta que en sus inicios, un infoproducto no se va a vender por sí solo. Es necesario hacer una importante inversión en comercializarlo. Afortunadamente cuentas con muchas opciones en internet como por ejemplo los anuncios en redes sociales o Email marketing entre otras
  • Actualiza los contenidos de tu infoproducto de manera periódica. Con el paso del tiempo la información puede quedar obsoleta e inservible. Es muy importante que revalorices tu infoproducto añadiendo nuevas actualizaciones cada cierto tiempo

Ventajas del modelo de negocio infoproducto o e-learning

modelo de negocio de infoproducto

Las principales ventajas que tiene un modelo de negocio infoporducto o e-learning son las siguientes:

  • Es un sector económico que tiene una gran audiencia ya que cada vez son más las empresas que recurren a la formación de sus empleados por vía digital. Además los usuarios también optan por una formación online para mejorar sus habilidades, complementar su curriculum e incluso como una opción para poder compatibilizar más fácilmente los estudios con la vida laboral
  • Preparar un infoproducto requiere de una inversión en tiempo e investigación, diseño o maquetación, dependiendo del tipo de infoproducto que decidas desarrollar. Pero lo cierto es que a nivel económico es bastante asequible por lo que no es necesario hacer un alto desembolso para poner este negocio en marcha
  • La posibilidad de obtener ingresos pasivos resulta muy atractiva. Una vez que el infoproducto se ha lanzado a la plataforma, solo queda promocionarlo y rentabilizarlo, por lo que no tendrás que invertir horas de trabajo en generar ingresos
  • La distribución es 100% digital y automática. Esto quiere decir que no es necesario gestionar una red logística o un almacén de productos. Es tan sencillo como ofrecer el producto a través de una plataforma y llegar al publico adecuado para poder generar las ventas. Nunca tendrás problemas de stock ya que es un producto digital que nunca se agota

Desventajas del modelo de negocio infoproducto o e-learning

Como ocurre con otros modelos de negocio, es importante tener en cuenta las principales desventajas que puede tener un modelo de negocio de infoproducto o e-learning:

  • Los infoproductos son más susceptibles de ser plagiados y copiados, por lo que es uno de los riesgos que debes de tener en cuenta para poder tomar las medidas que sean necesarias
  • Si quieres que tu producto destaque entre la competencia y resulte atractivo, deberás de tener formación especializada en marketing digital. Es muy importante saber vender tu infoproducto a la audiencia adecuada para aumentar tus ventas, ya que en caso contrario podrías invertir demasiado dinero en comercializar un producto que podría fracasar por no utilizar la estrategia adecuada
  • La creación de un infoproducto no se lleva a cabo en un corto espacio de tiempo. Por lo general, conlleva bastante tiempo, de modo que tendrás que tener en cuenta la inversión de tiempo necesaria para poder crear un producto de alta calidad

Ejemplos del modelo de negocio infoproducto o e-learning

SendOwl

Esta plataforma es una de las favoritas para que las empresas puedan poner la venta sus infoproductos, ya sea ebooks, cursos, videos o cualquier otro formato que has decidido darle.

Publicarlo es muy sencillo, solo tienes que elegir que tipo de producto es, ponerle un nombre y ponerle un precio personalizado.

Además, permite a los propietarios de infoproductos tener afiliados, lo cual te ayudará a incrementar tus ventas. También puedes añadir upsells  e incluso códigos promocionales para incentivar las compras.

Udemy

infoproducto udemy

Udemy es una de las plataformas mesa conocidas de cursos online. Cuenta con más de 60.000 cursos disponibles y ordenados en diferentes categorías para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades, incluso es posible encontrar opciones gratuitas.

Dentro del modelo de negocio de Udemy los cursos están grabados, de modo que no es necesario asistir a clases en línea, sino que el aprendizaje se realiza de forma autónoma. Además, cuenta con multitud de herramientas para ayudarte a publicar tus propios cursos.

Dado que Udemy es una plataforma reconocida, te será más fácil promocionarlo y llegar a un mayor número de usuarios. Por otro lado cabe destacar la comunidad con más de 50 millones de usuarios

Teachable

La plataforma de Teachable funciona de manera muy similar a cualquier otra plataforma de e-learning, con la diferencia de que, en este caso, puedes tener tu propio dominio, lo cual será de gran ayuda para personalizar tu infoproducto, elegir los precios o comunicarte con tus alumnos, entre otras funciones.

También permite crear membresías si decides optar por esta opción de acceso para tus alumnos.

Solo debes tener en cuenta que es una plataforma en inglés, aunque no se requiere de un nivel muy avanzado, y el proceso para poder publicar los cursos es especialmente fácil e intuitivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.