Cómo realizar el Lienzo Canvas – Paso a paso

El Modelo Canvas se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, sea físico u online. Aquí te explicaremos el paso a paso para realizar tu lienzo canvas de forma fácil y efectiva.

Realizar el Modelo Canvas correctamente permitirá desarrollar un modelo de negocios completo y lograr los objetivos de la empresa. El Business Model Canvas tiene un formato muy específico, que abarca todos los elementos de un emprendimiento, desde la propuesta de valor hasta la estructura de costes.

Pasos para realizar el lienzo Canvas

Sigue estos pasos de forma metódica para realizar el Lienzo Canvas correctamente:

Reúne a tu equipo de trabajo

Business Model Canvas Empresas

Debes reunirte con tus socios, alianzas clave y empleados clave en un sitio cómodo que fomente la creatividad. El lienzo debe tener grandes dimensiones para rellenar fácilmente cada uno de los bloques. Puedes hacerlo en una pizarra, papel, cartón, tela o cualquier otro material.

Subdivide el formato del Canvas empresarial en nueve módulos. Es importante que los líderes de la empresa tengan ideas preparadas para plantearlas en la reunión.

El siguiente paso consiste en realizar una tormenta de ideas para analizar el contenido de cada bloque. El proceso para realizar el lienzo canvas es flexible, de manera que podrás volver a cualquier módulo cuando sea necesario para realizar ajustes y correcciones.

Establece el segmento de mercado

Startups Segmentos de clientes Lienzo

Es el primer elemento que debes considerar antes de iniciar una empresa. Todo emprendimiento comienza definiendo el segmento de mercado. Debes conocer al detalle el tipo de cliente al que venderás el producto o servicio.

Analiza el sexo, la edad y el nivel socio económico de tu cliente, es decir, los segmentos de clientes. Es un bloque clave ya que tu estrategia dependerá de si tu cliente pertenece a una clase social alta, media o baja.

Desarrolla tu propuesta de valor

Propuesta de Valor Business Model Canvas

Sabes que existe una demanda y una necesidad de mercado. Ahora debes definir el tipo de producto o servicio que vas a vender. Reflexiona sobre las características de la demanda de tu segmento de clientes y, en consecuencia, ofrece una propuesta de valor atractiva a tus clientes.

Usemos el ejemplo del restaurante de comida rápida KFC. Los líderes de esta empresa saben que sus locales serán visitados por el núcleo familiar: papá, mamá e hijos. Por tanto, todos los elementos de la empresa están enfocados al sector familiar: combos grandes, platos para los adolescentes y combos para niños.

Es similar a la propuesta de valor starbucks enfocando los productos y el servicio a un espectro amplio de personas.

¿Cómo conectarás con los clientes?

Model Canvas Canales startup

Llegó el momento de establecer los canales para comunicarte con los clientes. Siguiendo con el ejemplo del restaurante, puedes comenzar analizando las instalaciones que tendrás dentro del local: juegos para los niños y adolescentes, mesas grandes para la familia, máquinas de autoservicio para gaseosas, música apropiada, etc.

Ahora debes trabajar en una página web llamativa, redes sociales, servicio a domicilio, entre otros canales.

Estrategias para relacionarte con el cliente

Emprendedores relación con clientes

El siguiente paso consiste en cómo establecer la fidelización de los clientes con tu producto o servicio. Puedes crear una base de datos de los clientes con sus nombres, correos electrónicos, números telefónicos y otros datos de contacto.

Así podrás enviar información sobre la compañía, así como tus ofertas y promociones especiales. Eso te ayudará a identificar aquellos clientes que son fieles y los que dejan mayores ganancias al negocio. Para premiarlos, puedes crear una tarjeta de fidelización para aquellos clientes que te visitan con mayor frecuencia.

¿De dónde provendrán tus ingresos?

Model Canvas fuentes de ingresos

Ahora pasamos al módulo de las fuentes o estructura de ingresos. Debes determinar los mecanismos de ingresos para el negocio: tarjeta de crédito, compras por internet, la venta de un ebook, cursos especializados, entre otros.

Define las actividades clave

Empresas actividades Canvas

Necesitas definir todas las acciones que realizarás para ofrecer tu propuesta de valor al segmento de clientes. Estas actividades son difíciles de sustituir, y sin ellas será imposible lograr el éxito de la empresa.

Establece los recursos clave

Business Model Canvas recursos clave

Necesitas recursos financieros para poner a funcionar la maquinaria de tu empresa. Debes establecer los recursos humanos, la estructura organizacional del negocio, el equipo de trabajo, la producción en fábrica, los meseros (caso de un restaurante), los empleados clave en puestos de gerencia, entre otros.

Los recursos claves se simplifican en módulo flexible, ya que se tomarán soluciones rápidas en la medida que surjan nuevas necesidades con el paso del tiempo.

¿Quiénes serán tus socios clave?

Socios clave Lean Canvas

Llegó el momento de establecer los aliados estratégicos de tu empresa. Aquí se incluyen los proveedores de materia prima o los productos que comercializarás.

Deberás ser hábil para elegir a tus socios, ya que si contratas a proveedores con deficiencias, eso se verá reflejado negativamente en el resto de tu empresa. Tus proveedores clave pueden ofrecerte mejores precios que ayuden a incrementar las ganancias de la compañía.

En el caso de un restaurante, se debe definir quiénes proveerán la fruta, las carnes, el pan, el gas, los artículos del local, etc.

Dentro de los socios clave también están los acreedores, las empresas con quienes realizarás alianzas estratégicas, gobiernos, inversores, entre otros.

Crea la estructura de costes

Empresas Modelo Canvas estructura de costes

La estructura de costes es el último bloque del Business Model Canvas. Es un módulo fundamental, ya que no podemos establecer promociones de venta ni tomar decisiones lógicas de mercado, si no conocemos al detalle nuestros costes.

Debes establecer tus estados financieros, las ventas, costes, gastos y la utilidad neta. También se debe tener control total del flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones dentro de la empresa: pagar a los proveedores, pagar el salario de los empleados y responder a nuestros compromisos con los socios clave.

Analiza el lienzo Canvas

Modelo Canvas Canvanizer

Al finalizar el lienzo Canvas, todos los participantes de la reunión deben tomar unos minutos para analizar el contenido de los nueve bloques. Motiva a los socios y empleados a expresar sus dudas y comentarios. No tengas dudas en realizar modificaciones y correcciones de ser necesario.

Cuando todos estén de acuerdo, realiza el lienzo en un software especializado (Strategyzer, Canvanizer, etc.) para presentarlo a todos los empleados de la compañía y, finalmente, a los inversionistas.

Un lienzo Canvas bien pensado y estructurado aumentará las probabilidades de encontrar socios clave para la empresa y el apoyo financiero por parte de los inversionistas.