Socios clave

Los socios clave en el Modelo Canvas son los aliados que te ayudarán a alcanzar los objetivos y que la empresa tenga éxito. El bloque de socios clave modelo canvas permite detectar a las personas, organizaciones y empresas que estén relacionadas con las actividades de tu negocio.

Estas asociaciones pueden ser de carácter público o privado. Al crear buenas alianzas para tu empresa, aumentarán tus probabilidades de éxito y crecerán tus ingresos.

Importancia de los socios clave

Los socios clave te permitirán obtener diferentes beneficios, así como mejorar el funcionamiento de tu empresa. Los aliados te ayudan a destacar en el mercado, superar a la competencia y mejorar tus ingresos.

Business Canvas socios clave

Es muy importante realizar alianzas con proveedores, joint ventures, empresas, gobiernos, etc. Recordemos que el socio también busca sus propios beneficios, siendo una relación de ganar-ganar. Deben ofrecerse beneficios mutuamente.

Beneficios de los socios clave

Algunos de los beneficios de crear asociaciones clave son:

  • Poseer un novedoso know how
  • Minimizar riesgos e incertidumbres
  • Optimizar las economías de escala
  • Comprar activos y recursos
  • Compartir conocimientos y recursos humanos
  • Expandir el negocio
  • Dividir los costes
  • Mejorar las ganancias

Tipos de socios clave

Estos son los tipos de socios clave que puedes tener para tu negocio:

Asociaciones con la competencia

En algunos casos, las empresas rivales se unen para traer beneficios a los clientes y al sector que ocupan en el mercado. Ayuda a reducir costes, usar nuevas tecnologías, llegar a nuevos mercados y desbancar a otros rivales.

En la actualidad, las alianzas con competidores en el mundo digital usan el modelo “guest posting”, que permite ahorrar costes al contratar redactores y mejorar la calidad del contenido. Esta asociación también se puede realizar entre empresas no rivales.

Socios clave Lean Canvas

Sociedades con empresas no rivales

Son alianzas entre dos compañías que no son competencia entre sí. Esta asociación estratégica busca ofrecer un servicio complementario y un producto novedoso.

Ofrece beneficios similares a las sociedades con empresas de la competencia, pero en esta ocasión no estarás fortaleciendo al rival.

Socios colegas

Son alianzas estratégicas con una persona de tu mismo sector. Podría ser un compañero de trabajo, de estudios e incluso un familiar. Debes tener claros los beneficios en conocimiento y aportes materiales que tu socio puede añadir.

Al inicio, es normal que los integrantes de la compañía participen en todas las áreas del emprendimiento. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la empresa crece, cada persona debe ocuparse de un área específica, en la que pueda desarrollar sus talentos e intereses.

Asociaciones con freelancers

Los negocios digitales suelen contratar freelancers para contar con un servicio profesional, sin necesidad de tener empleados fijos. Pensar en los freelancers como socios estratégicos a medio y largo plazo podría traer grandes beneficios al negocio.

Modelo Canvas freelancers

Socios educativos

Es importante que todos los integrantes de la empresa, tanto socios como empleados, mejoren sus capacidades y aumenten sus conocimientos. Para ello, será de gran provecho crear alianzas educativas con empresas dedicadas a la enseñanza e impartición de cursos.

Existen talleres de todas las temáticas para potenciar las habilidades técnicas de tus trabajadores y las tuyas propias. Analiza los centros educativos físicos y online que pueden mejorar tu plantilla y ayudarte a lograr los objetivos.

Alianzas con gobiernos

Crear alianzas con instituciones gubernamentales puede ser una excelente opción e influir en tu empresa de diversas formas. Pueden traer aportes a la empresa de tipo financiero, promoción, educativo o convertirse en tu cliente más importante.

Establecer una asociación con un gobierno tiene mayor relevancia si tu negocio tiene un aporte social o de alguna forma se alinea con los objetivos del ente gubernamental.

Qué son socios clave

Socios financieros

Necesitarás de socios financieros si requieres más recursos de los que posees para lograr tus objetivos. Algunos de estos aliados pueden ser un inversor, bancos, familiares, plataformas de crowfunding, etc. Es importante identificar el socio financiero que mejor se adapte a tu emprendimiento.

Asociaciones con proveedores

Las alianzas con proveedores clave son importantes ya que te ayudan a obtener recursos, conocimientos y materia prima. Los socios se pueden unir para crear un producto o servicio innovador.

Por ejemplo, una universidad se puede aliar con un centro científico para realizar experimentos y crear productos útiles para la sociedad.

No todos los proveedores tendrán la misma relevancia para tu empresa. Los proveedores de materias primas podrán ser fácilmente sustituidos, no ocurre lo mismo con los proveedores de productos especializados.

Debemos identificar los proveedores más importantes para crear alianzas, fortalecer la relación y potenciar tus debilidades. Si tu empresa es una joyería, por ejemplo, los proveedores clave serían los productores de piedras preciosas.

Joint ventures

Crear empresas conjuntas te ayudará a expandir la empresa, mejorar el funcionamiento del negocio y distribuir esfuerzos. Vemos el ejemplo de las compañías europeas de coches que crean joint ventures con fabricantes chinos. De esa manera pueden penetrar en el mercado chino y reducir los costes de producción en ese país.

Modelo Canvas socios clave

Siguiendo con el ejemplo de la joyería, puedes crear una empresa conjunta con un proveedor de piedras para asegurar el suministro de la materia prima. Además, la joyería gozaría de precios especiales y tendría acceso a todas las fases de producción.

Ejemplos de socios clave en un negocio

Usemos como ejemplo un negocio que vende pan por Internet. Tu método de venta principal es ofrecer el pan en tu página web. Siendo así, un socio clave sería una empresa de transporte de entrega a domicilio, que lleve el producto directamente al cliente.

De esa manera, ahorrarás costes al no tener que comprar vehículos, ni costear el mantenimiento. Será más económico contratar a una empresa de reparto a domicilio.

Además de reducir los costes, optimizarás el tiempo operativo de la empresa y podrás expandir el alcance de tu producto. Recuerda que la empresa de transporte también querrá beneficiarse de la asociación.

Empresas Socios clave Canvas

Podrías ofrecerle un contrato a largo plazo a la empresa o una relación laboral exclusiva. Así le estarás garantizando estabilidad laboral y al mismo tiempo aumentará sus ganancias.

La empresa Inditex confirma la importancia de los socios clave para lograr los objetivos y crecer como marca. La empresa textil tiene más de 1.725 proveedores y 6.300 factorías en más de 50 países.

Eso ha permitido a Inditex ofrecer una amplia variedad de productos de primera calidad. Los proveedores y fabricantes han crecido junto a Inditex en los últimos años, puesto que la empresa española se ha enfocado en cultivar una relación a largo plazo con sus socios.

El poder de Inditex se debe, en buena medida, a la relación que sostiene con cada uno de sus socios clave en todo el mundo.

¿Socios clave o trabajar solo?

Establecer alianzas estratégicas con socios clave genera diversos beneficios a tu empresa. Siempre es mejor contar con aliados, que hacer todo el trabajo por tu cuenta. De hecho, algunos negocios exigen la colaboración de socios clave.

Empresas socios clave

Una vez que conoces tus actividades a la perfección y manejas los secretos de tu mercado, puedes elegir las actividades que realizarás internamente y aquellas que requieren del esfuerzo de socios clave.

Por otro lado, trabajar de manera conjunta con una empresa aliada aumentará tus ganancias y se reducirán los riesgos de las actividades comerciales.

Riesgos de los socios clave

Hasta ahora hemos hecho énfasis en los beneficios de los socios clave. Pero crear asociaciones con otras compañías suele tener ciertos riesgos que debemos tomar en cuenta:

  • Las alianzas con instituciones de la administración pública pueden obligarte a realizar diversas actividades poco útiles para tus clientes. Esas tareas consumen tu tiempo, exigen recursos y generan demoras en la ejecución de los proyectos
  • Si el socio aliado se trata de una compañía grande, podría ocasionar retrasos en la toma de decisiones importantes

Emprendimiento socios clave

  • Si te asocias con una empresa que recién está saliendo al mercado, podrías quedar solo en cualquier momento. Debes ser cuidadoso en este aspecto, ya que los socios clave pueden ser tu contacto con los clientes o el medio más importante para tu principal fuente de ingresos
  • No siempre es fácil ponerte de acuerdo con tu socio clave para realizar las diversas actividades del negocio

Tips para mejorar las relaciones con los socios clave

Estos consejos te ayudarán a preservar las relaciones con los aliados estratégicos:

  • La relación con los socios clave debe estar fundamentada en el ganar-ganar. Tu socio puede verse beneficiado por un tipo de intercambio, una contraprestación, una derivación de clientes, una valoración subjetiva, etc.
  • La relación con un socio clave debe estar proyectada a largo plazo. Crea un ambiente de confianza para que la alianza sea duradera. Cambiar de asociaciones constantemente resulta ineficiente y requiere de mayores gastos

Modelo Canvas lean Canvas

  • Deberás esforzarte para captar y preservar a tus socios clave. Quizás tengas que invertir dinero para lograr una asociación importante para tu compañía
  • Cumple todos los compromisos que adquieras con tu aliado estratégico. Aunque es importante sustentar los acuerdos con contratos legales, tu responsabilidad y seriedad será la clave para mantener una relación a largo plazo