Estructura de costes

La estructura de costes en el Business Model Canvas consiste en detectar los costes de la empresa, dividirlos y desarrollarlos en el lienzo Canvas. En este bloque se deben destacar los costes vinculados a las actividades clave, los socios clave y los recursos clave.

Es fundamental analizar con detenimiento la estructura de costes ya que podrás conocer la cantidad de dinero necesaria para sacar adelante el negocio. También ayuda a evaluar la rentabilidad de la empresa y su viabilidad económica.

Importancia de la estructura de costes

Se recomienza rellenar el bloque de la estructura de costes antes de establecer el precio de la propuesta de valor. Las estructuras de costes ayudarán a crear métodos para organizar la economía del negocio en un plano general y de forma específica.

Lienzo Canvas estructura de costes

Si eres organizado en el bloque del costo, podrás reducir los riegos financieros de la empresa y optimizar su rentabilidad. De igual forma, ayuda a comprobar la eficiencia del modelo de negocio a través del análisis de presupuestos y precios reales, con el objetivo de realizar los cambios necesarios para ajustarse al mercado real.

Tipos de costes

Existen varios tipos de costes en la estructura del Modelo Canvas:

Costes fijos

Son aquellos que no varían aunque la producción aumente, pues no tienen una relación proporcional con el producto o servicio. Otra forma de definición de los costes fijos, es que siempre pagarás la misma cantidad de dinero sin importar el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo: el precio del arrendamiento de la fábrica donde realizas la producción.

Costes variables

Aumentan de forma proporcional con el volumen de producción. Lo vemos en el consumo de electricidad de una fábrica, los gastos de envío de productos, las materias primas, etc.

Lean Canvas estructura de costes

Costes directos

Son imprescindibles para la creación del producto o servicio. Aquí se incluye la mano de obra y las materias primas.

Costes indirectos

No tienen una vinculación directa con tu propuesta de valor. Podemos tomar como ejemplo los recursos usados para pagar los salarios de los empleados.

Coste de los productos fabricados

Son los costes destinados a la producción durante un período de tiempo específico. No todos los productos y servicios manufacturados serán vendidos de inmediato, ya que muchos serán almacenados. Abarca el coste de la mano de obra, las materias primas y los gastos de producción indirectos.

Costes de los bienes comercializados

No necesariamente se refiere a los bienes fabricados, ya que en muchas ocasiones se venden productos y servicios almacenados en épocas anteriores. Se deben diferenciar los costes de los productos fabricados en la actualidad, de aquellos manufacturados en el pasado.

Modelo Canvas estructura de costes

Según el sector

Los costes deben estar divididos de acuerdo al área a la que pertenecen. Determina si los costes pertenecen al departamento de la administración, la producción o la distribución. Aplicado al Modelo Canvas, se deben subdividir las erogaciones relacionadas a los socios clave, las actividades clave y los recursos clave.

Aspectos clave de la estructura de costes

Veamos algunas interrogantes clave que debes responder en relación a la estructura de costes:

  • ¿Cuáles son los costes más importantes?

Permite detectar las áreas que necesitan una mayor inversión en la empresa. Debemos hacer énfasis en estos segmentos para reducir los gastos del negocio.

Emprendimiento estructura de costes

  • ¿Cuáles son las actividades de mayor coste?

Debes determinar los costes más importantes de los diferentes módulos y analizar su vínculo con la propuesta de valor, con el objetivo de obtener un modelo de negocio más eficiente.

  • ¿Qué coste genera utilizar los diferentes canales de distribución?
  • ¿Cuál es el coste más efectivo para influir en el segmento de clientes?
  • ¿Estamos conscientes de los componentes más importantes de nuestro modelo de negocio y la influencia en la estructura de costes?
  • ¿La estructura de costes se acopla a la propuesta de valor?
  • ¿Estamos realizando la inversión necesaria para ofrecer nuestra propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son los costes fijos y variables de la empresa?
  • ¿Cómo podemos modificar nuestra red de valor para disminuir los costes? Algunos ejemplos son: coworking, alianzas, asociaciones, nuevos proveedores, outsourcing, etc.

Beneficios y estructura de costes

Los beneficios de tu negocio crecerán si tienes una buena organización en la estructura de costes. Debe ser un factor prioritario si estamos operando en una economía de escala. Eso quiere decir que al incrementar la producción estaremos disminuyendo el precio del producto o servicio.

Emprendimiento Canvas estructura de costes

No obstante, esta regla no siempre se cumple al pie de la letra. Por ejemplo, si fabricas sillas y tu factoría tiene una capacidad de 30.000 unidades, quizás debas destinar una mayor inversión para aumentar el espacio de almacenamiento. Siendo el caso, podrías aumentar el precio de cada silla para recuperar la inversión extra.

Fases de la estructura de costes

La organización de la estructura de costes se puede definir en cuatro fases:

  • Costes obligatorios: se refiere a los costes directamente relacionados con el producto o servicio. Eso incluye las materias primas y los costes de producción
  • Periodificación de los costes: son los gastos que se suman al proceso de producción. Tomamos en cuenta:
  • Pagos diferidos: los costes vinculados al período correspondiente a su devengo, pero que se cancelarán en el próximo período
  • Pagos anticipados: Los gastos que la compañía ya ha cancelado, pero que deben añadirse a los futuros períodos

Modelo Canvas Estructura de costes

  • Ubicación, consignación y distribución de los costes (puestos de trabajo, departamentos, centros, etc.) que los han producido o generado
  • Los gastos imputados a los elementos generadores de costes, es decir, a los productos fabricados

Tips para estructurar los costes de una empresa

Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para realizar una estructura de costes eficiente:

  • Tener un equipo financiero con experiencia y altamente capacitado
  • El equipo directivo de la empresa debe estar comprometido a realizar una eficiente estructura de costes
  • Definir y acoplar los costes de una empresa a los objetivos de la misma, así como a las prioridades del negocio

Empleados estructura de costes

  • En la creación de la estructura de costes deben participar las personas clave de las áreas financieras y contabilidad
  • Dominar la organización del negocio y la metodología de la empresa
  • Tener reglamentos y políticas escritas que sustenten tu emprendimiento

Ejemplos para crear la estructura de costes

Veamos la implementación de la estructura de costes en dos tipos de negocios totalmente antagónicos: una peluquería y una empresa de ganado.

Peluquería y barbería

Esta empresa ofrece servicio en la barbería física y también a domicilio. Sin embargo, las mayores ganancias provienen del servicio de barbería en el local.

El arriendo del local es un coste prioritario. Cada mes se debe pagar el mismo precio, independientemente de la producción de la empresa.

startups estructura de costes

Los costes variables serán aplicados en el servicio a domicilio. Por ejemplo, los costes del transporte son variables, ya que dependerá de la cantidad de traslados que se realicen cada mes. Otros costes que varían son la factura de la luz, el agua, el gas, el Internet, los recursos humanos, los insumos materiales, etc.

Empresa ganadera

En un negocio dedicado a la ganadería se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El coste de la alimentación para el ganado es clave para las finanzas de la empresa. Existen sistemas que proporcionan el alimento al ganado durante un largo período de tiempo
  • El coste de la mano de obra también resulta crucial. Si utilizarás un sistema intensivo, necesitarás de mayores recursos. No obstante, en la actualidad existen sistemas intensivos tecnológicos que reducen la exigencia de la mano de obra
  • El coste de depreciación de un bien (amortizaciones) asume un rol fundamental en el sistema intensivo, mediante la infraestructura clave de la empresa (maquinaria, animales reproductores, instalaciones, etc.)

Empresas estructura de costes

Supongamos que sube el precio de la leche, lo que lleva a un incremento de la producción (las vacas más productivas se ordeñan tres veces al día y el resto dos veces). Eso obligará a añadir un nuevo turno laboral y, por tanto, aumentar el coste marginal.

Este aumento en la productividad no representa un aumento en los costes variables, ya que los costes marginales son decrecientes en proporción a la empresa comercial.

Para realizar una eficiente estructura de costes, recomendamos contratar los servicios de un contador o un administrador de empresas. Debes contar con la asesoría de una persona con experiencia en el área financiera de una empresa.