Las fuentes de ingresos determinarán la estabilidad financiera de tu negocio.
Si tienes claro ese concepto, podrás disponer de diferentes fuentes de ingresos que fortalezcan el músculo económico de tu empresa.
Las diversas fuentes de ingresos de tu negocio pueden tener un método diferente para la fijación de precios.
A la hora de realizar tu lienzo Canvas, es importante recibir las recomendaciones de un experto en finanzas o alguien con experiencia manejando los ingresos de una compañía.
Contenido
- 1 Qué son las fuentes de ingresos
- 2 Tipos de fuentes de ingresos en el Modelo Canvas
- 3 Métodos de fijación de precios
- 4 Consejos para tus fuentes de ingresos
- 5 Preguntas clave para escoger las fuentes de ingresos
- 6 Ejemplos de fuentes de ingresos
- 7 La regla de oro: que tus ingresos superen los egresos
- 8 Ejemplo práctico sobre las fuentes de ingresos
Qué son las fuentes de ingresos
Ante todo, las fuentes de ingresos se deben establecer una vez rellenados los bloques de propuesta de valor, canales canva, segmentos de clientes y la relación con los clientes.
Son las estrategias o métodos para recibir dinero para tu negocio. La estructura de ingresos debe tener un volumen superior a la estructura de costes de tu empresa.
Tipos de fuentes de ingresos en el Modelo Canvas
Ahora pasaremos a definir las diferentes tipos de fuentes de ingresos o formas para percibir dinero en tu empresa. Los métodos para recibir ganancias dependen del valor que están dispuestos a pagar los clientes y las características de la compañía.
Cuota por uso
El cliente paga únicamente por el uso de nuestro producto o servicio para satisfacer su necesidad. El problema del consumidor suele ser temporal, mas nunca permanente. Aquí podemos usar como ejemplo la prestación de servicios: cursos educativos, hostelería, etc.
Venta de activos
El flujo de ingresos Canvas también dispone de la venta de activos como una fuente de ingresos. Se refiere a cuando tu propuesta de valor proporciona a los clientes los derechos sobre el producto. El cliente es el dueño absoluto del producto o el servicio, para darle el uso que crea conveniente. Es la venta de bienes de diferentes categorías.
Cuota de suscripción
El cliente realiza pagos frecuentes para satisfacer una necesidad o solucionar un problema. Generalmente, es un servicio permanente o a largo plazo. Existe un contrato que enmarca esta relación entre cliente y empresa. Lo vemos en los pagos de servicios, como electricidad, agua, gas e Internet.
Concesión de licencias
La empresa recibe ingresos mediante el uso autorizado de nuestro producto o servicio. Aquí se incluyen las licencias de propiedad intelectual, derechos de autor de una marca o una patente.
Arrendamiento
El consumidor recibe una licencia sobre la propuesta de valor, a través de una remuneración o contraprestación. Podemos mencionar el alquiler de máquinas, bienes raíces, automóviles, etc.
Publicidad
El poder de nuestra propuesta de valor en el mercado se puede usar para ofrecer espacios publicitarios a los clientes o promocionar otras empresas. Eso lo vemos en los avisos publicitarios de los sitios web.
Corretaje
Los servicios se generan debido a la relación entre dos o más partes. Ejemplo: adquieres un seguro para tu automóvil mediante un agente independiente.
Los ingresos pueden ser puntuales o recurrentes:
- Ingresos puntuales: recibes ganancias en pagos puntuales o transacciones de tus clientes
- Ingresos recurrentes: son los pagos que recibes de manera periódica mediante tu sistema de membresía
Métodos de fijación de precios
Son los mecanismos que estipulan la fijación de los precios de tu producto o servicio. Generalmente, provienen de una fuente de ingresos específica:
Los mecanismos de fijación de precios se subdividen en fijos y dinámicos.
Nos referimos a los precios fijos como aquellos basados en variables estáticas:
- De acuerdo al volumen: el precio varía dependiendo de la cantidad comprada
- Lista de precios fija: los precios se establecen de manera fija para servicios, productos y otros elementos comerciales
- Características del producto: el coste del producto depende de su calidad o cantidad
- De acuerdo al segmento del mercado: el precio del producto dependerá de un segmento de mercado específico
Hablamos de precios dinámicos cuando el coste varía dependiendo del mercado:
- Subasta: el precio está determinado mediante una licitación pública
- Manejo de la rentabilidad: el momento de la compra y el inventario influyen en el precio del producto. Ocurre con los recursos claves perecederos, como los asientos que quedan libres en un avión o las habitaciones disponibles en un hotel
- Mercado en tiempo real: la oferta y la demanda influyen de forma dinámica en el precio del producto. Se necesita un alto volumen de transacciones y muchas partes incluidas en el negocio
- Negociación: dos o más partes negocian el precio del producto. Será importante tu poder de negociación y las habilidades que poseas
Consejos para tus fuentes de ingresos
Es importante diversificar las fuentes de ingresos de tu negocio. De esa forma podrás exprimir al máximo el potencial de tu propuesta de valor. Evitarás depender únicamente de una sola fuente, fortaleciendo la estabilidad financiera de tu empresa.
Supongamos que tu empresa se enfoca en la venta de activos. Debes vender artículos o complementos relacionados con tu producto central. Por ejemplo, si tienes una tienda de venta de smartphones, puedes ofrecer servicio técnico y vender elementos extras para el móvil.
Puedes organizar exhibiciones o ferias que potencien tu propuesta de valor y la exhiban ante un nuevo segmento de clientes. Eso ayudará a mejorar tus ventas y, por tanto, incrementar tus ganancias.
Puedes, de igual forma, realizar cursos sobre tu oficio o publicar tutoriales.
Si la página web o la tienda física de tu empresa reciben una gran cantidad de visitas, puedes aprovechar esa oportunidad para promocionar los productos de otras marcas. Crear relaciones estratégicas con otras compañías genera nuevas fuentes de ingreso.
Otra alternativa es implementar métodos de fijación de precios para cada segmento de clientes. Evalúa si resulta conveniente establecer un precio fijo o variable, dependiendo del volumen de ventas o el mercado.
Preguntas clave para escoger las fuentes de ingresos
El equipo de trabajo que se reunirá para realizar el Lienzo Canvas puede analizar estas interrogantes para definir las fuentes de ingresos:
- ¿Por qué tipo de valor están dispuestos a pagar los clientes?
Así definiremos la principal fuente de ingresos del negocio, mientras se determina la viabilidad del modelo de negocio y la coherencia de la compañía.
- ¿Qué métodos de pago prefieren los clientes?
Debes conocer los métodos de pago preferidos por los clientes. También se debe analizar si estás proponiendo los medios más idóneos para facilitar y promover los ingresos hacia la empresa.
- ¿Cuánto dinero generan las diferentes fuentes de ingresos?
Puedes calcular los ingresos totales de las diferentes fuentes y hacer énfasis en la que reporta mayores ganancias.
Ejemplos de fuentes de ingresos
Estos son algunos ejemplos de fuentes de ingresos que puedes implementar en tu empresa e incluir en la estructura de costos Canvas.
Libros electrónicos
Los ebooks y las guías son una excelente opción. Se puede utilizar esta herramienta como una fuente de ingresos para casi cualquier empresa. Por ejemplo, si tienes un restaurante de hamburguesas, puedes realizar un libro de “50 tipos de hamburguesas americanas”.
Si tu empresa vende piscinas para el hogar, tu libro podría titularse “Cómo fabricar tu propia piscina casera”. Lo importante es que sean libros interesantes y que ofrezcan soluciones útiles al lector.
Cursos
Puedes ofrecer cursos relacionados con la actividad que realiza tu negocio.
- Una empresa de comida puede realizar un curso sobre platos típicos de la región
- Un taller mecánico de coches podría enseñar sobre mecánica básica para motos
- Las rifas son un excelente medio para generar nuevas fuentes de ingresos. No requiere una gran inversión y recaudas todo el dinero aportado por los clientes
Recomienda a otras empresas
Puedes crear relaciones comerciales con empresas de tu mismo sector para recomendar sus productos y recibir una comisión por cada cliente que les envíes.
Por ejemplo, si tienes una tienda de venta de productos para belleza, podrías recomendar un salón de belleza (ver canvas salón de belleza) o un centro de manicura/pedicura.
Licencias VIP
Muchas empresas ofrecen un servicio especial a los clientes que pagan por una suscripción premium. Si estás en el negocio de la gastronomía, tus clientes VIP serán atendidos con prioridad, un trato personalizado, platos a la carta, etc.
La regla de oro: que tus ingresos superen los egresos
Es una regla obvia, pero muchas empresas la incumplen. Los ingresos deben superar a los egresos para que el negocio sea viable a largo plazo. Es normal que una empresa reporte pérdidas en sus primeros meses de existencia, pero esa etapa debe ser superada lo antes posible.
Puedes contratar los servicios de un contador o un administrador de empresas para garantizar la fluidez financiera de tu empresa a corto, medio y largo plazo. Debe existir un orden castrense en los ingresos y egresos de los negocios, pues de lo contrario corres el riesgo de irte a la quiebra.
Ejemplo práctico sobre las fuentes de ingresos
Usemos el ejemplo de una pizzería para ilustrar las diferentes fuentes de ingresos que puede tener:
- La venta de pizzas en el restaurante
- La venta de pizzas en las apps de entrega a domicilio
- Vende la masa de la pizza
- Organiza fiestas especiales para cumpleaños y eventos
- Vende productos alimenticios de marcas aliadas
- Ofrece cursos para aprender a hacer pizzas para mejorar la relación con los clientes canvas
- Vende un libro de “Las 100 mejores recetas de pizzas italianas”
- Ofrece una tarjeta prepagada para que los clientes acumulen puntos y reciban una pizza gratis después de varias compras
Periodista experto en Marketing con más de 12 años de experiencia escribiendo sobre diversos temas relacionados con modelos de negocio. Me gusta la lectura y conocer nuevos lugares.