Modelo de negocio Blockchain

modelo de negocio blockchain

La palabra «blockchain» comienza a ser cada vez más familiar. Su significado literal es «cadena de bloques» haciendo referencia a una serie de registros de datos que son administrados por varios equipos informáticos a la vez.

Cada uno de los datos que se gestionan han sido tratados con la máxima seguridad a través de una cadena criptográfica, lo cual le otorga, a este sistema, una gran seguridad y fiabilidad.

En resumen, se trata de administrar una gran cantidad de datos de una forma mucho más segura y sin necesidad de intermediarios.

Este proceso ha conseguido convertirse en un modelo de negocio en sí mismo, con una serie de características propias. Cada vez son más las empresas que apuestan por utilizar el modelo de blockchain.

La pregunta es ¿cómo puedes integrar este modelo de negocio en tu empresa? ¿Merece la pena acceder a un modelo de negocio Blockchain? Comprobamos todos los detalles a continuación.

¿Cómo funciona el modelo de negocio Blockchain?

El modelo de negocio «Blockchain» consiste en transmitir y gestionar una base de datos de manera completamente automática y segura. Este proceso se realiza creando lo que se conoce como «un bloque». Este bloque pasa por un exhaustivo proceso de verificación que es controlado por millones de computadoras que se localizan en una red.

Este bloque se integra en una cadena que es almacenada en la red, con lo cual se genera un registro con un historial completamente exclusivo. Este proceso que parece tan complejo, evita que pueda haber una falsificación de datos.

Además, este bloqueo no está regulado por ninguna entidad o persona, es decir, no tiene intermediarios, sin embargo debe de contar con varios nodos (usuarios) que se encarguen de llevar a cabo esta gestión.

Cabe destacar que este modelo de negocio se aplica a cualquier tipo de transacción digital, que no necesariamente debe de ser económica. Esto permite que pueda aplicarse a multitud de tipos de negocios como empresas de intercambio de dinero, trazabilidad de productos en cadenas de suministro etc.

Características de un modelo de negocio Blockchain

Las características básicas de un modelo de negocio Blockchain son las siguientes:

  • Descentralización: esta característica hace referencia a que se trata de un proceso que no tiene ningún dueño, por lo suelos registros se almacenan dentro de una cadena de bloques, y se gestionan a través de redes controladas por usuarios
  • Inmutabilidad: los datos no se pueden alterar, modificar, falsificar… gracias a la criptografía, se garantiza la seguridad de la información
  • Transparencia: no hay transferencia de ningún tipo de dato personal de las personas que participan en las transacciones. Sin embargo, aunque las personas pueden mantener su información de manera segura, las transacciones son completamente visibles aumentando así el nivel de fiabilidad

Tipos de modelos de negocio Blockchain

Los modelos de negocio más habituales que hacen uso del Blockchain son los siguientes.

Economía de Tokens

economia de tokens

La economía de tokens es un concepto que pretende crear un ecosistema económico sostenido por tokens. Pero ¿qué son los tokens? Estos son activos de cualquier tipo: un libro, una canción, una casa, un estudio científico…en un formato digital.  Estos activos  requieren del apoyo de una comunidad que trabaje conforme a los principios del proyecto representado por el token.

Una vez que la comunidad reconoce el valor de los token, son los usuarios lo que se encargarán de distribuirlos y darlos conocer para comenzara dinamitar la economía y hacerla crecer. Para ello es importante que el token tenga un valor real de modo que merezca la pena invertir en él y desarrollarlo.

Mediante el sistema de Blockchain se consigue crear un ecosistema seguro, transparente y sin intermediarios.

Modelo de negocio de servicios (Baas)

Este tipo de empresas se encargan de ofrecer servicios relacionados con la administración de bases de datos, actualización remota, notificaciones automáticas, servicios de almacenamiento en la nube… sin que el usuario final sea un particular, sino que se ofrece a empresas. Algunos de sus operadores más famosos son Amazon, IBM o Microsoft.

Modelo de negocio P2P

El tipo de modelo de negocio p2p se basa en permitir que los usuarios finales pueden interactuar entre ellos a través de una plataforma que se encarga de almacenar los datos de manera segura.

Servicios profesionales de Blockchain

Las compañías más influyentes y especializadas en el modelo Blockchain ofrecen sus servicios a empresas nuevas o de menor tamaño, para comenzar a adaptar su actividad al Blockchain.

De este modo, las nuevas empresas no necesitan adquirir ningún tipo de software o hardware. Además, este tipo de servicios se puede extender a actividades de consultoría, auditoría…

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio Blockchain funcione?

Ventajas del modelo de negocio Blockchain

Las principales ventajas por las que un modelo de negocio Blockchain es una buena apuesta son las siguientes:

  • Ofrece una mayor confianza: con Blockchain es posible usar una red privada, por lo que solo un grupo reducido de usuarios tendrán acceso a los datos que se gestionen. De este modo el acceso quedará limitado
  • Más seguridad: los datos que se gestionan son totalmente seguros y no se pueden modificar de ninguna manera, ni siquiera por parte de los administradores del sistema. Además, la información no se almacena en un servidor único sino que se guarda en una red de computadores, por lo que es más complicado que los piratas informáticos puedan acceder a ella
  • Se reduce el riesgo de pérdida de información: cada uno de los registros se queda grabado de manera permanente, por lo que la información no desaparece
  • Eficiencia y velocidad: al seguir un método de Blockchain se eliminan los formatos en papel para almacenar información. Los registros quedan guardados en cadenas de bloques y estos se gestionan de una forma mucho más rápida
  • Automatización: las transacciones se pueden agilizar rápidamente mediante los «contratos inteligentes». Estos hacen que la intervención de terceros se reduzca al máximo

Desventajas del modelo de negocio Blockchain

Como ocurre con otros tipos de modelos de negocio, el Blockchain también tiene algunas desventajas:

  • Alto coste de implementación: a pesar de que a nivel de usuario, es una tecnología mucho más barata, en el caso de las empresas que deciden implementarla en su negocio, puede ser especialmente alto
  • Excesiva seguridad puede ser contraproducente: si bien la tecnología Blockchain es muy apreciada por la seguridad que ofrece a sus usuarios, el hecho de que cuente con claves privadas hace que, en el caso de que estas se pierdan, no haya posibilidad de poder recuperarlas
  • Mayor demanda de almacenamiento: a medida que se van gestionando y guardando más datos, es necesario contar con más espacio en los equipos informáticos por lo que será necesario adquirir otro servicio con el fin de garantizar un buen rendimiento
  • Desempleo: la automatización que caracteriza a este proceso, en el cual se eliminan los intermediarios, obliga además a que desaparezcan los puestos que actualmente ocupan trabajadores

Ejemplos de modelos de negocio Blockchain

Alibaba

alibaba blockchain

El gigante del comercio electrónico apuesta por todas las ventajas que ofrece el método Blockchain. En este caso la principal función que permite que Alibaba haya mejorado su negocio, es la implementación de esta tecnología en el seguimiento de los bienes de lujo que se venden a través de su plataforma.

Debido a que se trata de activos de gran valor, es necesario que el proceso sea rápido, efectivo ala vez que altamente seguro para los usuarios.

Toyota

Otro ejemplo de aplicación de Blockchain en un tipo de negocio diferente es la empresa automovilística Toyota. En asociación con MIT Media Lab para crear un entorno en el cual los usuarios puedan compartir información acerca de sus vehículos.

Samsung

La compañía telefónica es otra de las grandes empresas que han confiado en la tecnología Blockchain gracias a la cual ha conseguido mejorar la gestión tanto de la cadena de suministro como del servicio de logística debido al alto volumen de activos que debe de mover.

Uno de los objetivos en el modelo de negocio de Samsung, es utilizar las ventajas del Blockchain para controlar el envío de los compuestos para los dispositivos electrónicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.