Modelo de negocio Brick and Click

modelo de negocio brick and click
Debido al avance las tecnologías son muchos los negocios que han decidido reinventarse y mejorar su visibilidad.

Hoy día conseguir llegar al mayor número de clientes posible es clave para poder generar ingresos, por lo que los negocios que hasta ahora solamente ofrecían sus productos o servicios de manera física se han visto en la necesidad de adaptarse a las últimas tendencias: las compras online.

Esta es la clave del modelo de negocio Brick and Click, combinar tanto las ventas en espacios físicos como las ventas realizadas de forma online.

Pero ¿es este tipo de negocio realmente beneficioso para todo tipo de empresas? ¿cuáles son los beneficios de pasarse al modelo de negocio Brick and Click?

A continuación profundizamos en este modelo de negocio para conocer su rentabilidad y qué tipo de empresas pueden beneficiarse de él.

¿Cómo funciona el modelo de negocio Brick and Click?

como funciona brick and click

El modelo de negocio brick and click es una combinación de las ventas en tiendas físicas y de las ventas a través de una plataforma online o lo que también se conoce con el nombre de modelo ecommerce.

El término viene de la palabra «brick» que significa ladrillo, en referencia a los espacios físicos, y de la palabra «click» que hace referencia a las compras online.

La particularidad de este modelo de negocio es que ofrece una gran flexibilidad a los clientes:

Estos pueden hacer sus compras de manera tradicional en la tienda física, hacer las compras de una forma más cómoda desde casa y recogerlo en la tienda física, y en definitiva combinar ambas opciones para que su experiencia sea mucho más personalizada y se ajuste a sus necesidades y preferencias.

Descubre cómo funciona el modelo de negocio de starbucks representando en el modelo canvas

Características del modelo de negocio Brick and Click

¿Cuáles son las características más destacables de un modelo de negocio brick and click?

  • Se trata de un modelo mixto: combina la venta física con la venta online, lo cual permite llegar a un mayor número de clientes y cubrir un mayor número de preferencias y necesidades
  • Negocio muy flexible: la estrategia utilizada por este tipo de negocios se basa en una forma de comercio en la que el cliente puede comprar online pero puede recoger sus pedidos en el establecimiento físico. Este método muy característico de los establecimientos Brick and Click permite que los clientes tengan mayor libertad horaria y por tanto preferirán aquellos negocios que les ofrezcan esta posibilidad
  • Propicia el crecimiento de la marca: una de las características más importantes de este negocio es que supone una gran oportunidad para que los negocios puedan crecer de manera exponencial. Tener una combinación de presencia online junto a la presencia física, multiplica las posibilidades de llegar a una audiencia más grande y por tanto la marca será más conocida y tendrá más oportunidades de expansionarse

¿Cuáles son las estrategias de venta que sigue el modelo Brick and Click?

Webrooming

webrooming

El webrooming es una tendencia de compra que los consumidores llevan a cabo con un objetivo específico: utilizar un medio online para obtener información acerca de un producto para, posteriormente, acudir y realizar la compra en un espacio físico.

Esta es una forma de aprovechar la gran cantidad de información presente en el mundo de internet para convencerse de que la compra será una buena idea: opiniones de otros usuarios, videos, fichas técnicas, comparativas con otros productos similares…

Y todo ello sin renunciar a las ventajas que ofrece comprar en una tienda física como por ejemplo el trato personalizado.

Así el cliente podrá resolver todas sus dudas mediante un trato más directo.

Showrooming

Showrooming

El showrooming es una tendencia que consiste en acudir a una tienda física para ver y probar un producto, pero con una intención.

El cliente considerará si el producto cumple o no con sus expectativas y decidirá comprarlo posteriormente de manera online.

Generalmente se toma esta decisión cuando el cliente compara en diferentes webs y encuentra el producto por un precio mucho más económico que en las tiendas físicas.

A veces, suele ocurrir que el showroomer no compra el producto a través de la plataforma online del mismo establecimiento físico que ha visitado, sino que puede optar por adquirirlo en otros negocios de la competencia.

Suelen ser compradores que se desenvuelven muy bien en el mundo de las compras online y tienen cierta agilidad buscando información que le ayude a tomar la mejor decisión.

¿Sabes cuál es el modelo de negocio de Amazon que mucha empresas están implementando?

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio Brick and Click funcione?

claves modelo brick and click

 

Si quieres que la combinación de tienda física y tienda online funcione, debes de tener en cuenta algunas claves importantes:

  • Sincronización: es muy importante que el catálogo de productos disponibles, promociones, stock y precios estén perfectamente sincronizados de modo que se ofrezca lo mismo en ambos canales. Esto quiere decir que deben ser iguales tanto en la tienda física como en la plataforma online. Además, debe de actualizarse cada cierto tiempo para que los clientes puedan obtener beneficios en sus compras y visiten el establecimiento o el canal online con regularidad
  • Adapta tu estrategia de marketing a cada uno de los canales de compra: no es lo mismo crear una estrategia de marketing para un establecimiento físico que para un empresa online. En el espacio físico es importante la colocación, la iluminación, la comodidad y la atención cercana, mientras que en un negocio online es importante presentar fotografías de alta calidad, descripciones, seguridad en los pagos y varios canales de contacto. Por tanto es importante prestar atención a cada uno de ellos
  • Ofrece facilidades para los envíos y para las devoluciones: una de las cosas que más preocupa a los clientes es obtener sus compras en el menor tiempo posible y encontrar una solución rápida y eficaz si surge un problema o es necesario hacer una devolución. Es importante que el cliente se sienta atendido de principio a fin ya que esto influirá mucho en su percepción final de la compra y puede ser decisivo a la hora de fidelizarlo
  • Cuida la optimización para dispositivos móviles: los teléfonos móviles se han convertido en un imprescindible para muchas personas. A día de hoy se pueden realizar todo tipo de actividades a través de ellos, incluyendo las compras online por lo que es muy probable que una parte importante de tus clientes utilicen este canal para realizar sus compras. Asegúrate de que tu sitio web funcione correctamente, sea visualmente agradable y ágil. ¡Tus clientes lo agradecerán y lo valorarán como un punto muy positivo!
  • Involucra a tus clientes: la fidelización de los clientes es uno de los objetivos más importantes para cualquier empresa. Asegúrate de escuchar sus quejas o dudas, contesta pronto sus mensajes y acompáñales durante todo el proceso de compra. Preocupate por conocer su experiencia de compra y su feedback ¡esta información será muy valiosa para mejorar tu negocio!

Ventajas del modelo de negocio Brick and Click

ventajas modelo brick and click

Estas son las principales ventajas que debes considerar a la hora de gestionar un modelo de negocio canvas brick and click.

  • Negocio disponible 24 horas: al tener una parte de tu negocio en una plataforma online, no habrá horarios ni días festivos. Toda tu oferta se mantendrá disponible para los visitantes las 24 horas del día todos los días del año. Esto es excelente para aumentar las posibilidades de recibir ventas incluso en días no laborables
  • Puedes implementar diferentes estrategias de marketing y publicidad: las ventajas de combinar un espacio físico y un espacio online es que puedes combinar las estrategias de marketing para que los clientes online también visiten el espacio físico, por ejemplo invitándoles a canjearon cupón de descuento en la tienda
  • La recepción de pedidos es más flexible para el cliente: no todos los clientes pueden acercarse a las tiendas físicas para hacer sus compras, pero si ofreces la posibilidad de realizar un pedido online junto con la posibilidad de recogerlo en tienda física, los clientes lo tomarán en consideración y podrán optar por hacer sus compras de una forma más cómoda desde casa
  • Devoluciones y gestión de incidencias más fáciles: es posible que en algún momento surja problemas con los pedidos que se realizan de manera online. Sin embargo el hecho de poder gestionar este tipo de incidencias en un lugar físico donde es posible recibir una atención más cercana, facilitará y agilizará mucho más todo el proceso

Desventajas del modelo de negocio brick and click

Pero además, el negocio brick and click también conlleva algunas desventajas como por ejemplo:

  • El hecho de implementar un sistema online con pasarela de pago, página web, gestión, mantenimiento entre otros, conllevará una serie de costes para la empresa
  • No todas las empresas están preparadas para asumir la gestión de un modelo online, por lo que se requerirá cierto tiempo e inversión para aprender a utilizar y sacar el máximo partido a esta nueva forma de comercio online

Ejemplos de modelos de negocio Brick and Click

Whole Food

Whole Food ejemplo modelo brick and click

Whole Food Market fue adquirida recientemente por Amazon dedicado específicamente a productos naturales y orgánicos.

Una de sus propuestas de valor es ofrecer al cliente la máxima calidad con los más altos estándares como por ejemplo no ofreciendo ningún tipo de alimento que contenga grasas trans, colorantes, saborizantes, conservadores artificiales o edulcorantes.

Pero aún hay más, y es que Whole Food ha adaptado su atractivo negocio al modelo Brick and Click de modo que cualquier usuario puede realizar su pedido online y recogerlo cuando quiera.

La particularidad es que ahora puede hacerse desde Amazon, lo cual es una ventaja ya que muchos clientes que suelen comprar en la plataforma ya conocen cómo funciona.

Walmart

Uno de los negocios más conocidos dentro del modelo de negocio Brick and Click es la multinacional Walmart.

Su cadena de hipermercados es una de las más conocidas, especialmente en el mercado norteamericano.

Aunque en un principio operaban de manera física únicamente, con el paso del tiempo y dado el éxito de sus tiendas la empresa ha ido remodelando y adaptándose a un nuevo modelo de negocio.

La propuesta de valor de walmart ha cambiado, ahora los clientes pueden acceder a lapagina web de Walmart y realizar su pedido online cómodamente desde cualquier dispositivo.

Posteriormente, solamente tendrán que acudir al establecimiento físico y recoger su pedido, el cual ya estará perfectamente empaquetado.

Esto hace que el cliente ahorre tiempo y pueda recoger su pedido en el horario que prefiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.