Modelo de negocio de Netflix

modelo de negocio netflix

Netflix es, a día de hoy, uno de los servicios de video en streaming con mayor número de usuarios en todo el mundo: programas de televisión, series, documéntales, estrenos exclusivos, etc..

Entretienen a más de 200 millones de suscriptores en todo el planeta. ¿Cómo ha llegado a convertirse en la plataforma multimedia más exitosa del momento? Analizamos su modelo de negocio a continuación.

Origen de Netflix

Netflix surgió en California en el año 1997 gracias a la idea de su fundador: Reed Hastings. Reed alquiló la película Apollo 13 en la cadena de videoclubs de BlockBuster y se retrasó unos días en la devolución. Esto le ocasionó una multa aproximada de 40$.

Es ahí cuando Reed decide iniciar un proyecto creando un video club online que no multe a los usuarios. Un nuevo concepto para consumir contenido multimedia en el que alquilar y vender DVD´s, videojuegos y programas, de manera física, mediante un sistema de correo.

Hoy dia, el concepto creado por Reed Hastings ha evolucionado hasta convertirse en una potente plataforma en streaming que permite visualizar sus contenidos en multitud de dispositivos que tengan conexión a internet, de forma ilimitada, pagando una tarifa mensual.

Modelo de negocio de Netflix

El modelo de negocio de Netflix es un modelo de Suscripciones. Actualmente cuenta con tres planes diferentes con un coste fijo: básico, estándar y Premium. Este modelo de negocio, se caracteriza por requerir de una alta inversión para poder seguir expandiéndose

Una de las estrategias para conseguir mayor número de suscripciones y diferenciarse de la competencia, consiste en crear contenido propio o acceder a contenido exclusivo así como servicios más atractivos, especialmente para los usuarios que opten por el paquete Premium.

Dado que el mayor porcentaje de ingresos de la compañía depende del modelo de suscripciones, es necesario hacer una revisión constante para que las inversiones sigan siendo rentables, y los gastos no superen a los ingresos.

Hay que tener en cuenta que Netflix debe afrontar importantes gastos de licencia de contenido, por lo que necesita una estrategia efectiva para ganar suscripciones y evitar así un flujo de efectivo negativo.

Lienzo Canvas de Netflix

Descarga en Pdf o Power Point (editable) la plantilla canvas del modelo de negocio de Netflix:

 

Propuesta de valor

La principal propuesta de Netflix es ofrecer la mayor variedad y las mejores novedades en contenido de entretenimiento. Los contenidos abarcan todo tipo de público por lo que consiguen cubrir las preferencias de todos los clientes. Además pueden acceder en cualquier momento, las 24 horas del día y sin publicidad.

Otra de las ventajas que tiene el consumir los contenidos de Netflix es la calidad visual, en alta definición. Además, es posible compartir una misma cuenta entre un grupo de personas, con un perfil determinado y adaptado a la preferencia de contenidos de cada uno de ellos.

¡Y el cliente solamente necesita un dispositivo conectado a internet!.

Segmentos de clientes

Los contenidos ofrecidos por Netflix están orientados a todos los grupos de personas. De hecho los clientes pueden encontrarlos agrupados por temáticas e incluso por edades. Desde niños hasta adultos pasando por los contenidos familiares, todos los usuarios tienen la opción de personalizar los contenidos que quieren ver.

Canales

Aunque el principal canal de distribución de sus contenidos es la plataforma y la aplicación para dispositivos, Netflix además utiliza las redes sociales para estar en contacto con potenciales clientes. A través de estos medios, realiza una fuerte inversión en publicidad para dar a conocer sus servicios y contenidos.

Actividades

La principal actividad de Netflix consiste en mejorar la experiencia de sus usuarios con la plataforma. Para ello realiza:

  • Inversión en tecnología y publicidad
  • Análisis de las preferencias de los usuarios
  • Mantenimiento de la plataforma para conseguir un alto rendimiento
  • Negociaciones para conseguir los contenidos más demandados y exclusivos
  • Relación con productores y cineastas para crear contenido único y con un fuerte impacto
  • Mejorar y analizar la estrategia de precios para adaptar los modelos de suscripción sin perder dinero

Relación con el cliente

Netflix utiliza su potente plataforma como principal medio de comunicación con sus clientes:

  • Por un lado, el uso que los clientes hacen de la plataforma, así como las búsquedas que realiza, activa el algoritmo de recomendaciones que permitirá ofrecer una experiencia más personalizada y con contenidos más adecuados a sus necesidades y preferencias
  • Por otro lado, Netflix asegura una excelente comunicación a través de diferentes canales como por ejemplo las redes sociales, correo electrónico, chat online o asistencia telefónica

Fuente de ingresos

Básicamente, la fuente de ingresos de Netflix se basa en las tarifas que cada mes pagan los millones de usuarios que han contratado un plan de suscripción.

El principal desafío de Netflix es encontrar el equilibrio que le permita hacer frente a la fuerte inversión que necesita hacer para mantener la calidad y exclusividad de sus contenidos, en relación con el número de suscripciones.

Recursos

El principal recurso de Netflix es su plataforma. Sin embargo, detrás de este gran motor que es la base de los ingresos de la compañía, hay un grupo de personas que se encargan de analizar la demanda de los usuarios y comprobar qué tipo de contenidos son los más vistos. Para ello se basan en un sistema de recomendaciones para usuarios que funciona en base a sus preferencias.

Por otro lado están los desarrolladores de software que se encargan del mantenimiento y desarrollo de la plataforma y el grupo de cineastas y productores que se encargan de llevar a cabo la creación de contenido propio.

Socios

  • Los socios de Netflix forman parte del mundo del cine y de la televisión. Son los agentes con los que consiguen las licencias para poder ofrecer contenidos exclusivos en su plataforma
  • Pero, ademas, Netflix cuenta con otros socios relacionados con el mundo de la electrónica como por ejemplo X-Box, Wii o PlayStation desde donde emite sus contenidos
  • Otro tipo de socios son los inversores

Estructura de costes

La estructura de costes de Netflix se caracteriza por un alto riesgo en la inversión inicial, la cual debía ser lo suficientemente elevada para hacerse un hueco en el mercado. A día de hoy, los costes principales de la empresa son:

  • Principalmente la compra de contenidos haciendo frente a las licencias y derechos
  • Mantenimiento de la plataforma
  • Producción propia de series de televisión y películas
  • Desarrollo de software e investigación
  • Campañas de publicidad, infraestructura y recursos humanos
  • Inversión en sistemas de inteligencia artificial que analicen los gustos de los consumidores

Curiosidades sobre Netflix

  • Cuando Netflix comenzó a funcionar, contaba con 30 empleados y 925 títulos
  • El coste de alquiler de un DVD costaba 4$ más 2$ de envío con la posibilidad de tenerlos más tiempo por un cargo adicional
  • En su día la exitosa compañía Blockbuster rechazó la compra de Netflix por 50 millones de dólares. Hoy día, Netflix tiene un valor de mercado que supera los 150.000 millones de dólares
  • El peso aproximado de todos los contenidos que posee Netflix es de 1024 TB
  • Los empleados de Netflix cuenta con una suscripción gratuita
  • Originalmente Netflix comenzó llamándose Kibble
  • El primer contenido original producido por Netflix fue «Example Show», una película que tiene una duración de 11 minutos y que sirvió de prueba para comprobar cómo se veía desde la plataforma

Deja un comentario