Modelo de negocio de Suscripción

modelo de negocio suscripción

El modelo de negocio de suscripción es un modelo tradicional que utilizan empresas de diferentes sectores: desde alojamiento o clubs de lectura hasta compañías financieras, asociaciones, o proveedores de internet entre otros.

Funciona muy bien en nichos muy específicos, aunque es imprescindible que el producto o servicio ofrecido realmente aporte un valor notable. Comprobamos cómo funciona a continuación.

¿Cómo funciona un modelo de suscripción?

Los modelos de suscripción se basan en ofrecer un servicio determinado con una serie de ventajas asociadas, durante el tiempo que el cliente mantenga el pago de una cuota periódica que puede ser mensual, trimestral, anual etc.

Así, los clientes pueden beneficiarse de descuentos, ofertas, opciones de financiación y un servicio más adaptado a sus necesidades. Además, pueden controlar en todo momento sus pagos o cancelar el servicio en el momento que lo deseen.

como funciona modelo suscripción

Modalidades de suscripción

Existen varias modalidades a la hora de llevar a cabo la implementación de este tipo de modelo de negocio:

  • Suscripción ilimitada: en estos casos, el cliente realiza un pago, el cual le permite el acceso a un pack completo de servicios de manera ilimitada. Por ejemplo, es un modelo de suscripción que se aplica a plataformas de contenido multimedia como por ejemplo el modelo de negocio de Spotify o el modelo de Netflix. Ejemplo de Filmin:

modelo de negocio de suscripción mensual o anual

  • Suscripción fija: el cliente paga una cantidad fija para recibir un producto específicos cada cierto tiempo. Es el modelo típico de las empresas editoriales que ofrecen una colección o de aquellas que realizan el envío de un producto determinado cada cierto tiempo (por ejemplo una empresa que envía cajas con productos de belleza de manera mensual) Ejemplo de birchbox:

modelo de negocio de suscripción fija

¿Qué tipos de productos ofrece un modelo de suscripción?

Básicamente, se ofrecen cuatro tipos de productos:

  • Productos físicos: se ofrece un servicio mediante el cual el cliente paga por recibir productos d cosmética, ropa, libros, revistas…. de manera periódica en su dirección
  • Productos digitales y contenido: es uno de los mas habituales dado el auge de internet. El cliente paga por recibir el acceso a una servicio digital como por ejemplo: el uso de una aplicación, servicio de almacenamiento en la nube, acceso a contenido multimedia…
  • Servicios: son pagos que el cliente realiza periódicamente por el uso de un servicio. Es el caso de un gimnasio o un spa, por ejemplo.
Técnica de fidelización: ahora muchas empresas que funcionan con el modelo de suscripción ofrecen varios días de prueba (incluso 1 mes) para que el usuario utilice el servicio y la entrada de negocio sea mayor.

Ventajas del modelo de negocio de suscripción

  • Es muy cómodo para las empresas ya que les permite crear una lista de clientes y aplicar estrategias de fidelización para mantenerlos
  • La empresa se asegura unos ingresos fijos a corto y medio plazo, lo cual le permite calcular las previsiones de stock
  • Muchas empresas ofrecen un período de prueba gratuito que permite que los clientes puedan probar el producto o servicio antes de contratarlo
  • El hecho de pagar pequeñas cuotas, hace que el uso de un servicio resulte más asequible para el cliente
  • Este modelo permite a las empresas comprobar la aceptación de un servicio o un producto determinado, para llevar a cabo campañas de marketing que generen mayor interés en clientes potenciales
  • Algunos modelos de suscripción permiten personalizar al máximo la experiencia de usuario, de modo que el cliente solo recibe aquellos productos que se adaptan a sus gustos personales

Desventajas del modelo de negocio de suscripción

  • Cuando los clientes no le sacan partido al producto o servicios por el que están pagando, o este deja de generarles un valor, es más fácil que cancelen la suscripción
  • Algunas empresas no facilitan el proceso de baja de una suscripción, lo cual puede generar malestar a los clientes o afectar a su imagen de marca
  • El precio fijado por el uso de un servicio puede no ser siempre el adecuado. Un precio muy alto dificulta que los clientes realicen la suscripción mientras que una suscripción muy baja puede que no deje margen de beneficio para la empresa
  • Es necesario que la empresa lleve a cabo una ofreciendo nuevas funciones, incentivos y contenidos que permitan la fidelización de los clientes

¿Qué empresas conocidas utilizan el modelo de suscripción?

Birchbox

Esta compañía ofrece un servicio de suscripción que se asiente en un nicho relacionad con el mundo de la belleza. Los clientes pagan una cuota mensual y, a cambio, reciben una caja compuesta de muestras y algunos productos en tamaño de venta. La empresa promete siempre enviar productos por un valor superior al del coste de la suscripción.

Así, los clientes pueden probar nuevos productos cómodamente desde casa, por un precio muy asequible. La empresa, por su parte, puede realizar un sondeo acerca de la aceptación de determinados productos.

Netflix

Es uno de los más claros ejemplos, modelo de referencia, de un modelo de suscripción basado en un contenido multimedia. Los clientes pueden optar por diferentes planes de suscripción en función de sus preferencias, y acceder a un amplio catálogo de contenidos en streaming desde cualquier dispositivo.

Entre las ventajas que ofrece la suscripción al servicio de Netflix, destaca la posibilidad de disfrutar de una oferta completamente personalizada, descargar los contenidos para poder verlos sin conexión o acceder a contenidos exclusivos.

Adobe Photoshop

Durante muchos años Adobe ofreció un software a un precio muy elevado que incluía actualizaciones cada vez más pequeñas. Esto provocó que los clientes no estuvieran dispuestos a pagar un precio tan elevado por un servicio cada vez más limitado.

modelo de suscripción adobe photoshop

Para solucionar este problema, la empresa optó por un modelo de suscripción que permite a los usuarios acceder a servicios con una licencia especialmente cara, como Photoshop, a un precio mensual mucho más razonable. De este modo muchos más usuarios tienen acceso a esta licencia.

Amazon Prime

En este caso, se trata de una suscripción de carácter anual o mensual que ofrece el acceso a multitud de servicios diferentes:

Envíos gratuitos en tan solo 24 horas en multitud de productos, acceso a la plataforma exclusiva de la compañía (Amazon Prime Video) con contenido multimedia, descuentos exclusivos o uso del servicio de almacenamiento en la nube con almacenamiento ilimitado para fotografías. Esta es una de las patas del modelo de negocio de Amazon.

El acceso a un gran número de ventajas constituye una estrategia de fidelización para asegurar la renovación en las suscripciones de sus clientes.

Deja un comentario