Modelo de negocio circular

modelo de negocio circular

Los modelos de negocio circulares forman parte de una de las economías más potentes y con mayor potencial del futuro, una economía que apuesta por la concienciación social y por el cuidado del medio ambiente.

Su importancia radica en que es un modelo que poco a poco irá implantándose en todos los negocios con el fin de participar de una sociedad y una forma de vida más sostenible, por lo que muchas de las empresas más conocidas en todo el mundo ya han comenzado este proceso de transición hacia un mundo mucho más sostenible en todos los ámbitos.

Su funcionamiento se adapta a todo tipo de negocios, y podemos encontrar multitud de modelos diferentes.

Si quieres conocer a fondo el funcionamiento de la economía circular, analizamos todo su potencial y características a continuación.

¿Cómo funciona el modelo de negocio circular?

La economía circular consiste en un modelo de negocio basado en la producción y en el consumo. La idea principal es que la vida útil de los productos se extienda lo máximo posible pero, ¿cómo se consigue esto?: compartiendo, reutilizando, reparando, renovando, y reciclando.

De este modo se pretende crear un valor añadido mediante la reducción de residuos y el máximo aprovechamiento de los productos desechables.

La necesidad de contar con una gran cantidad de materias primas requiere un alto consumo de recursos y energía que acaban impactando negativamente en el medio ambiente.

Sin embargo, modificando el funcionamiento en la cadena de suministro o aplicando otras políticas en la gestión de los residuos, se puede conseguir aportar un valor mayor e incluso volver a generar un beneficio económico y social utilizando o reutilizando los residuos o los productos que han terminado su vida útil.

Modelo de negocio de residuo como recurso

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio circular funcione?

Para poder integrar este modelo en un negocio ya existente o bien empezar un modelo de negocio circular desde 0 hay que tener en cuenta algunas claves:

  • Integrar tecnologías avanzadas: ciertas tecnologías físicas como la impresión en 3D, la nanotecnología, la robótica u otras de tipo digital como el modelo de negocio blockchain o el Big Data son de gran ayuda para reducirlos costes de producción y el uso de materiales así como para monitorear el uso de estos recursos
  • Contar con profesionales especializados en economía circular: es importante asesorarse acerca de cómo debe implementarse este tipo de economía de la mano de personas que cuenten con una amplia formación en este ámbito. Serán ellos los encargados de trazar un plan de actuación y definir las estrategias necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha de una economía más sostenible
  • Realizar un análisis acerca de cuáles son aquellos recursos que pueden utilizar para aplicar la economía circular: ¿Cómo vas a reutilizarlos? ¿qué función cumplirán ahora? ¿cuál será el ahorro? Todos estos datos te ayudarán a tener una visión de cómo debes implementar esta economía en tu negocio
¿Necesitas una plantilla canvas para estructurar tu proyecto o idea de negocio? Usa las plantillas gratuitas

Tipos de modelos de negocio circulares

Englobados dentro de la economía circular, encontramos diferentes tipos de negocios que pueden llevarse a cabo o que pueden servir de referencia para adaptar negocios ya existentes.

Modelo de reparación

Este modelo de negocio se basa en alargar la vida útil de aquellos productos que han empezado a fallar. Por esta razón los negocios de reparación han comenzado a tener una demanda cada vez más alta debido al alto coste que tiene la adquisición de nuevos productos tecnológicos.

Modelo de remanufactura

En este caso, el modelo de negocio se basa en el mismo objetivo que en el caso de los modelos de reparación, pero con una diferencia: en este caso el producto reparado no vuelve a su dueño original, sino que se destina a nuevos usuarios que buscan productos a precios más económicos.

Los productos o componentes son restaurados y vuelven a ser completamente útiles para ofrecer un rendimiento al 100%.

Modelo de plataformas de intercambio

Son los modelos de negocio conocidos como «modelos de consumo colaborativo». En este caso hay dos grupos: los propietarios de productos que ya no usan y que ponen a la venta a cambio de un precio asequible, y por otro lado aquellos usuarios que buscan determinados productos a precios económicos.

Modelo de negocio de reventa

Este caso hace referencia a aquellos negocios que ofertan productos que los clientes adquieren durante un corto período de tiempo para luego devolverlos de nuevo. Así, los productos son devueltos en buenas condiciones cuando el cliente ya no los utiliza y vuelven a tener una vida útil para otros clientes.

Modelo de negocio de producto como servicio

Este negocio ofrece a sus clientes productos para que los puedan «alquilar» durante un período de tiempo, pasado el cual deberán devolverlo. Esto permite que los clientes tengan acceso a productos costosos, o productos que realmente solo necesitan para un momento puntual a precios más económicos.

Modelo de negocio de residuo como recurso

modelo de negocio de extension de la vida util

El objetivo de este negocio es hacer que los residuos que han quedado tras la fabricación de un producto, puedan ser utilizados para fabricar otros productos diferentes.

Modelo de negocio de suministros circulares

En este caso se pretende que los suministros tengan una vida circular, es decir, que sean: renovables, reciclables o biodegradables, manteniendo así una circularidad de procesos y sistemas de consumo. El objetivo es que los residuos regresen a la cadena de suministro convirtiéndose en recursos.

Modelo de negocio de extensión de la vida útil

El objetivo es claro, se trata de diseñar modelos que tengan la mayor vida útil posible, es decir, que duren cada vez más tiempo, cumpliendo así con la meta de los modelos de negocio circulares.

Ventajas del modelo de negocio circular

Las principales razones por las que merece la pena apostar por un modelo de negocio circular es el siguiente:

  • Se produce un beneficio hacia el medio ambiente, al reducirse la necesidad de extracción de recursos y materias primas
  • La competitividad y la innovación aumentan, lo cual redunda en un beneficio para la empresa que deberá de crear estrategias cada vez más creativas para mejorar su posicionamiento
  • Los productos que se ofertan a los consumidores serán más duraderos y respetuosos con el medio ambiente
  • Las emisiones de gases efecto invernadero se verán reducidas, lo cual se traduce en un ahorro para las empresas
  • Aumenta tanto la riqueza como la creación de empleo

Desventajas del modelo de negocio circular

¿Es posible que un modelo de negocio tan positivo y ambicioso tenga aspectos negativos? Lo cierto es que sí, y deben ser tenidos en cuenta:

  • Aún no existe una normativa legal que regule la competencia entre este tipo de empresas
  • Es necesario crear una concienciación social respecto a los objetivos que pretende alcanzar la economía circular tanto en proveedores como en clientes. Esto quiere decir que, para que el sistema funcione, todos los eslabones de la cadena deben de trabajar por el mismo objetivo, y no todos los agentes están aún plenamente concienciados respecto a esto
  • Existen ciertas barreras económicas y obstáculos para acceder a financiación que ayude a implantar este tipo de modelo de negocio
  • No todos los negocios cuentan con las habilidades y tecnologías necesarias para trabajar con un enfoque orientado a la economía circular
  • La gestión de aquellos residuos que no pueden reutilizarse, puede ser costosa

Ejemplos de modelo de negocio circular

Adidas

La empresa especializada en artículos de deporte, ha ido aplicando la economía circular en su negocio poco a poco. En concreto se engloba dentro del modelo de recuperación de recursos.

Prueba de ello es la colección lanzada en el año 2016 en la que las zapatillas fueron fabricadas con residuos plásticos procedentes de mares y océanos.

Wallapop

El modelo de negocio de wallapop es un ejemplo del modelo de prolongación de vida útil. Este gran mercado virtual es una plataforma de intercambio en el que los usuarios pueden subir sus prendas de ropa y accesorios por un precio económico para que otros usuarios puedan adquirirlas y darles así una nueva vida útil.

Aquazone Oy

modelo de negocio circular como funciona

Esta empresa es menos conocida pero su labor está plenamente orientada a la economía circular. Formaría parte del grupo de empresas que se dedican al modelo de suministros circulares. Tras idear un sistema avanzado de reciclaje, la empresa consigue convertir las aguas residuales en fertilizantes, y en agua potable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.