Modelo de negocio de gamificación

modelo de negocio gamificacion

El término de gamificación, es un concepto asociado al mundo de los videojuegos en el que se llevan a cabo una serie de técnicas que están pensadas para mantener la atención y motivación de los jugadores.

Lo curioso de este concepto es que funciona tan bien, que se ha convertido en un modelo de negocio muy exitoso por el que apuestan muchas empresas.

La idea es trasladar la mecánica de un juego a un entorno diferente que puede ser desde el entorno empresarial, hasta el entorno educativo entre otros muchos.

En este caso nos centraremos en la gamificación como modelo de negocio ¿es posible convertirlo en una idea rentable? Vamos a descubrirlo a continuación:

¿Cómo funciona el modelo de negocio de gamificación?

modelo canvas gamificacion

El modelo de gamificación aplicado al mundo de los negocios ha resultado ser un éxito. Pero ¿cómo funciona?.

La idea es trasladar la lógica y el mecanismo que sigue un juego para mantener la atención de los jugadores, al contexto de un negocio o, en este caso, un modelo de negocio e-commerce.

De esta forma, los clientes se convierten, aunque en sentido figurado, en jugadores que se ven motivados a realizar determinadas acciones y a alcanzar objetivos concretos para obtener recompensas.

Existen muchas formas de aplicar la gamificación en tan modelo de negocio: establecer un programa de puntos, proponer una acción para recibir un descuento (por ejemplo, modelo de suscripción a una newsletter para obtener un descuento en la siguiente compra), dar insignias, sorteos online…

La clave del modelo de negocio de gamificación es utilizar la creatividad para que los clientes se sientan motivados e incluso actúen como un imán para atraer a otros usuarios.

Características del modelo de negocio gamificación

gamificacion educativa

Las principales características de un modelo de negocio de gamificación son las siguientes:

  • La gamificación puede ser un modelo de negocio en sí mismo, pero también puede integrarse en modelos de negocio diferentes como parte de una estrategia para atraer o fidelizar clientes. El modelo de negocio e-commerce es el que más utiliza la gamificación
  • Debe de quedar claro cuál es el detonante, es decir, cuál es la motivación por la cual se invita al cliente a participar en el juego
  • El cliente debe conocer a qué va a dedicar su esfuerzo, es decir, cuál será la inversión que llevará a cabo
  • Todo juego implica una acción. En este caso, el cliente debe de conocer perfectamente cómo se lleva a cabo este juego, cuál es el objetivo
  • Al finalizar el juego, debe de haber una recompensa que motive al cliente. Es importante que el premio se corresponda con el esfuerzo que el cliente ha invertido, ya que en caso contrario podrías perder clientes

Tipos de modelos de negocio gamificación

Existen diferentes tipos de gamificación que se pueden aplicar en los e-commerce:

Optimización del recorrido del usuario

Ejemplos de modelos de negocio de gamificación

Este tipo de gamificación consiste en acompañar al cliente durante su viaje (qué es el Customer Journey) para que sea más atractivo y motivador.

Por ejemplo, el negocio puede animar al cliente a completar su perfil dentro de la web, regalándole un cupón de descuento por finalizarlo.

Gamificación competitiva

En este caso, la estrategia se centra en motivar la competitividad entre diferentes clientes para poder lograr objetivos individuales o grupales.

Muchos negocios organizan competiciones puntuales con rankings de ganadores, para promocionar algún tipo de producto o celebrar un aniversario.

A cambio ofrecen a los clientes algún incentivo atrayente como por ejemplo regalos por participar y realizar diferentes tareas.

Gamificación impulsada por el logro

La empresa motiva a sus clientes a través de un programa de objetivos o pequeños logros por realizar acciones sencillas.

Por ejemplo, algunas empresas se dedican a ofrecer descuentos por comprar en sitios asociados, o realizar una reseña, una inscripción etc.

gamificación modelo duolingo

Productos gamificados

En este caso, el objetivo de la empresa es ofrecer a sus clientes la posibilidad de descubrir productos nuevos y conocer su opinión.

Muchas empresas ofrecen recompensas a sus clientes a cambio de enviar una reseña sobre un producto o realizar recomendaciones a otros usuarios.

¿Conoces el modelo de negocio de Candy Crush Saga y cómo sacan provecho a su componente adictivo?

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio de gamificación funcione?

A la hora de implantar un modelo de negocio o estrategias de gamificación debes de tener en cuenta algunas cuestiones importantes para que resulte atractivo y rentable:

  • Es importante incentivar la interacción entre los clientes, de modo que no pierdan el interés ni la atención
  • La estrategia debe de ajustarse al tipo de público al que se dirige. No se puede aplicar una estrategia de gamificación de manera general, sino que debe de haber un estudio previo y estrategias ajustadas
  • Los objetivos que se pretenden conseguir con la estrategia de gamificación deben de ser claros: ¿qué se pretende conseguir? ¿más clientes? ¿fidelizar a los clientes actuales? ¿obtener información sobre la aceptación de un producto o servicio nuevo?. Todo esto llevará a la empresa a obtener una información precisa acerca del comportamiento, necesidades y expectativas de sus clientes

modelos de gamificacion

  • Se debe realizar un análisis de la competencia: ¿cómo aplican las estrategias de gamificación las empresas que operan en el mismo sector? Este punto es muy importante para saber si funciona, o para saber si es posible mejorarla y corregir los errores que la competencia ha podido cometer
  • Las estrategias de gamificación deben de ser sencillas y directas: no pierdas demasiado tiempo en elaborar una acción excesivamente compleja por creer que así será más original. Al contrario, si el cliente percibe que la acción es demasiado enrevesada probablemente perderá el interés, lo cual será contraproducente
  • Es importante definir claramente los incentivos que el cliente obtendrá: la información más importante que el cliente quiere saber de antemano es ¿qué voy a conseguir a cambio? Resalta y dirige un mensaje directo con los premios o recompensas que vas a ofrecer. Incluso es buena idea realizar una encuesta previa para saber qué tipo de recompensa preferirían recibir tus clientes. Esto mejorará mucho la participación y tu estrategia de gamificación tendrá más probabilidades de ser exitosa
  • Crea una comunidad: los clientes se sentirán más motivados a participar en las diferentes propuestas de gamificación si pueden interactuar con otros clientes e intercambiar impresiones. Se fomentará una motivación mutua que intensificará el sentimiento de pertenencia a un grupo y a una marca

¿Cómo puedes aplicar estrategias de gamificación en tu modelo de negocio?

Existen muchas técnicas diferentes para que puedas crear un negocio de gamificación o integrar algunas de las estrategias de esta modalidad.

Algunos ejemplos habituales y que pueden reportarte interesantes resultados son los siguientes.

Concurso

Este es uno de los métodos clásicos.

Se trata de lanzar un concurso sencillo que anime a los participantes a compartir una foto, contar una experiencia, etiquetar a otras personas o contestar a una pregunta.

Se realizará un sorteo entre los participantes y estos ganarán una serie de premios.

A pesar de ser un método sencillo y conocido, sigue siendo bastante atrayente ya que suele ser fácil, rápido, y los clientes no suelen tener que invertir demasiado tiempo en la participación.

Sistema de puntos

que significa gamificacion

Mediante esta técnica, el negocio consigue fidelizar a sus clientes al otorgarles una serie de puntos por cada acción o compra que realicen en su plataforma.

De esta forma, al llegar a un número determinado, podrán obtener un premio que puede ser un cupón de descuento o cualquier otro incentivo.

De esta forma, el cliente, a la hora de elegir entre comprar un producto en nuestro negocio o en el negocio de la competencia, recordará que en nuestra plataforma puede seguir acumulando puntos para obtener premios, lo cual hará que comprar en nuestra tienda sea más atractivo.

Ruleta digital

Probablemente esta sea una de las opciones más visuales y preferidas por los clientes o visitantes de una página web.

En este caso, los usuarios accederán a una pantalla o bien aparecerá una ventana pop up con una ruleta que el cliente solo debe activar pulsando en ella para que comience a girar.

Al hacerlo, los usuarios podrán recibir un premio que recogerán y disfrutarán registrándose en la web.

Esta estrategia es especialmente útil cuando se aplica en las landing pages, ya que incentiva a los nuevos visitantes a formar parte de la base de registros de la compañía, lo cual aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes.

Recomendaciones

Otra forma de premiar a los clientes es compensándoles por traer a más clientes a nuestra tienda de e-commerce.

Es lo que se conoce como cadena de recomendaciones, similar al modelo de afiliación y de referidos. Por cada persona que un cliente traiga, se registre, o haga una determinada acción, nuestro cliente obtendrá un premio.

Esta práctica es muy beneficiosa ya que aumenta la cantidad de clientes y por tanto hay más posibilidades de conseguir ventas y extender la popularidad de la tienda.

Búsqueda de premios

ejemplos gamificacion

Algunas tiendas online realizan alguna serie de eventos para celebrar una época determinada o quizá el aniversario de la plataforma. La celebración consiste en dedicar unos días a «esconder» una serie de pistas o premios en la web.

Los usuarios deberán navegar por la web en la búsqueda de estos premios o pistas para poder ganar y conseguir interesantes incentivos. Lo bueno de este método no es solo que los clientes se sentirán motivados a encontrarlos, sino que pasarán más tiempo en nuestra página, y es más probable que descubran productos que les interesan o funciones que desconocían.

Cuestionarios

Esta estrategia tiene una doble finalidad: conocer mejor a nuestros clientes para poder ofrecerles una experiencia de compra personalizada, y a la vez fidelizarlos con un incentivo, lo cual les invitará a responder el cuestionario para conocer cuál será su premio.

La clave es que no sean largos, y que visualmente sean atractivos y cercanos de modo que el cliente no los abandone o conteste sin prestar demasiada atención a las preguntas.

La ventaja de esta estrategia es que la puedes personalizar por grupos de clientes diferenciados, cuando necesitas obtener un tipo de información específica.

Tarjeta sorpresa

Las tarjetas sorpresa se utilizan para dos fines: uno de ellos es afianzar la fidelidad del cliente con la marca ofreciéndole un incentivo en cada compra. En el segundo caso, se trata de que el cliente, interesado en nuestra marca, se interese por entrar a nuestra web y llevar a cabo la compra.

Por lo general, son tarjetas sorpresa que se envían al correo electrónico de los clientes, aunque también puede aparecer en forma de ventana emergente mientras el cliente navega por la web.

Ventajas del modelo de negocio de gamificación

herramientas de gamificación

Las ventajas de implantar un modelo de negocio o estrategias de gamificación son muy variadas:

  • Estimula el compromiso del cliente con la marca: el hecho de ofrecer un sistema de recompensas e incentivos fomenta sentimientos positivos en los clientes. Sienten que obtienen ventajas respecto a otras páginas webs, y es una estrategia muy efectiva para fidelizarlos
  • Mejora la diferenciación frente a la competencia. Los usuarios buscan las opciones más atractivas y rentables, por lo que siempre se sentirán más atraídos hacia aquellas plataformas que ofrezcan incentivos más atractivos de una forma más original
  • Los clientes experimentan la sensación de haber conseguido el logro y desarrollan la competitividad. Ambas sensaciones proporcionan un bienes tar muy positivo que servirá para que se sientan más motivados a participar y a dar lo mejor de sí mismos. Por tanto sí, la gamificación puede tener efectos psicológicos muy positivos en nuestros clientes
  • Las estrategias de gamificación son muy recomendables para obtener datos de nuestros clientes. Al incentivarles a participar, responder preguntas o interaccionar con otros usuarios, obtendremos una valiosa información acerca de su comportamientos, preferencias e intereses. Todo esto será de gran valor para ajustar la oferta u ofrecer un servicio o productos más personalizados o mejorar o fidelizarlos
  • Algunas estrategias de gamificación pueden llegar a viralizarse gracias a las redes sociales. Esto permitirá que aumente el tráfico en la web y añadirá un valor diferencial frente a la competencia
  • El proceso de comprar o el contacto con la marca es mucho más divertido. Los clientes buscan el efecto sorpresa y el entretenimiento dándole un especial valor. Por tanto, será una buena idea para que los clientes se sientan cómodos y se lleven una buena impresión[/su_note]

Desventajas del modelo de negocio de gamificación

Al igual que ocurre en otros modelos de negocio, la gamificación también puede tener algunas desventajas que es importante conocer:

  • Algunas empresas caen en el error de lanzar una estrategia de gamificación sin analizar a su público objetivo. Es posible que el público sea un grupo no interesado en este tipo de actividades, por lo que no sería efectiva. Para que una estrategia de gamificación funcione debe de realizarse tras un estudio previo del tipo de cliente y de sus necesidades
  • En algunos casos, puede ocurrir que los clientes solo interactúen con la marca si van a conseguir algo a cambio, por lo que al no recibir un incentivo o un premio cada vez que compren, pueden perder el interés. Por esta razón las estrategias de gamificación deben de realizarse de manera espaciada
  • Si el incentivo no cumple con las expectativas de los clientes, pueden perder la motivación e incluso sentirse engañado o decepcionado.

Ejemplos de modelos de negocio de gamificación

Duolingo

Uno de los ejemplos más novedosos y exitosos en los que podemos pensar al hablar de gamificación es la compañía Duolingo.

El objetivo del modelo Duolingo es que sus usuarios aprendan o practiquen un idioma, sin embargo la originalidad reside en su mecánica.

Como si de un juego se tratara los usuarios deben de cumplir objetivos, ganar puntos para avanzar puestos en un ranking, completar un circuito, ganar medallas... y todo ello con un sistema de vidas que se van eliminando cuando se cometen fallos.

La combinación de multitud de características propias de un videojuego hacen que los usuarios mantengan la motivación a la hora de cumplir con sus objetivos.

Nike

gamificacion nike

Si bien el modelo de negocio de Nike no es un modelo de gamificación, la compañía ha utilizado esta estrategia con gran éxito en multitud de campañas y ahora también en la aplicación de la compañía Nike Run Club.

A través de esta aplicación, los usuarios aficionados al running pueden formar parte de una comunidad de runners con los que puede competir, compartir estadísticas y motivarse.

La aplicación cuenta con coaches, retos semanales y mensuales en los que los usuarios pueden participar con amigos o hacer un seguimiento de los avances.

Además, Nike ofrece recomendaciones de las mejores zapatillas, lo cual puede beneficiar a la empresa en cuanto a ventas.

Shein

gamificacion shein

Otra de las empresas de éxito que ha integrado la gamificación en su modelo de negocio es ese gran comerciante de ropa y accesorios, Shein.

La compañía ofrece a sus clientes cupones descuento por registrarse o realizar una primera compra.

Además, ofrece un sistema de puntos muy atractivo en el que los clientes pueden ganarlos por realizar compras o publicar una opinión sobre los productos recibidos.

Estos puntos se pueden canjear por descuentos. El principal objetivo de Shein es fidelizar a sus clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.