Modelo de negocio Esport

modelo de negocio esport

El modelo de negocio Esport es probablemente uno de los más modernos e innovadores de los últimos tiempos a pesar de que sus inicios se remontan a los años 70, época en la que aún no era un negocio tan popular.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de actividad integrado dentro del mundo gamer ha ido ganando más usuarios, y ha comenzado a desarrollar una red integrada por empresas, jugadores e incluso clubs relevantes que apuestan por esta nueva forma de llevar las competiciones online a otro nivel.

En este artículo nos introducimos de lleno en este apasionante mundo de los videojuegos y analizamos todos los detalles que le han llevado a convertirse en un modelo de negocio de éxito.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de Esport?

El modelo de negocio de los Esport consiste en llevar a cabo competiciones de videojuegos a un nivel profesional y multijugador.

Las competiciones integran diferentes modalidades de videojuegos y tienen sus propias reglas, además la este tipo de competiciones tienen una gran repercusión y se realizan de manera internacional, por lo que muchos de ellos llegan a tener una importante popularidad en medios y redes sociales.

Características del modelo de negocio Esport

¿Cualquier competición de videojuegos online entran dentro de la categoría Esport? Lo cierto es que no y que es necesario que estas competiciones cumplan con una serie de características:

  • Los juegos deben de permitir competiciones entre 2 o más jugadores, por tanto no se admiten juegos unipersonales
  • Las competiciones deben ser oficiales y patrocinadas por empresas y patrocinadores
  • Deben de tener suficiente repercusión mediática y deben de contar con suficientes aficionados que participen del evento en las plataformas que ofrecen cobertura a este tipo de acontecimientos
  • Las competiciones online deben de tener una reglas oficiales

¿Quiénes integran el modelo de negocio Esport?

campeonato esport

En el negocio de Esport se integran los siguientes agentes:

Empresas desarrolladoras de videojuegos

Estas empresas, que se encargan de desarrollar los videojuegos, tienen un papel fundamental en este negocio y es que ellas también han tenido que ir adaptando su estrategia a esta nueva modalidad de modelo de negocio digital de videojuegos. Anteriormente las empresas diseñaban y sacaban a la venta videojuegos en los que el usuario competía contra el ordenador o videoconsola.

Ahora se trata de una competitividad online, en la que es posible interactuar con otros jugadores y crear una comunidad.

A través de la creación de competiciones, las empresas obtienen ingresos y la base de jugadores aumenta ante la posibilidad de poder ganar atractivos premios así como popularidad e incluso ingresos, participando como jugadores profesionales.

Organizadores de torneos

Son los promotores que se encargan de organizar las partidas y congregar a una gran comunidad de jugadores. Estas empresas promotoras generarán ingresos de diversas fuentes como inscripciones, publicidad o venta de entradas y serán las encargadas de la parte de logística y de publicidad.

modelo negocio esport

Jugadores

Sin duda los protagonistas de este modelo de negocio sin los cuales no sería posible llevarlo a cabo. El rango de edad de los jugadores suele ser amplio (desde los 14 años hasta los 40, generalmente, aunque con excepciones) y dentro de este grupo pueden participar desde jugadores ya profesionales, hasta semiprofesionales o aficionados.

Clubes

Dentro del mundo de Esport, hay clubes que contratan a jugadores para que participen en las competiciones, les pagan un salario y potencian su imagen en redes sociales entre otras actividades. Reciben ingresos tanto de marcas patrocinadoras como a través del merchandising.

Patrocinadores

Financian los torneos y los sueldos de los jugadores a cambio de publicidad. Cada vez son más las marcas que participan de este tipo de eventos dada la importancia y la repercusión que tienen este tipo de eventos. Es posible encontrar desde marcas de bebidas hasta marcas de coches, alimentación y telecomunicaciones.

Plataformas de streaming y medios de comunicación

Son el lugar en el que tiene lugar la celebración de las competiciones y desde donde se retransmiten a tiempo real. Las mejores plataformas de streaming tienen servidores grandes donde miles de personas interactuan viendo la competición, estos enventos también se pueden ver en redes sociales incluso canales televisivos.

Además cuentan con la intervención de periódicos y programas informativos que participan de la difusión y resumen de las competiciones.

equipo ganador esport online

Ventajas del modelo de negocio Esport

Las ventajas más significativas de este modelo de negocio Esport son las siguientes:

  • El negocio Esport es un modelo completamente en auge que no deja de crecer y de ganar cada vez más usuarios
  • Fomenta el trabajo en equipo ya que es necesito que todas las partes que participan de este modelo de negocio
  • Un buen «gamer» puede llegar a ganar mucho dinero lo cual le hará ganar en popularidad, y por tanto todos los agentes implicados en este negocio saldrían ganando

Desventajas del modelo Esport

Como todos los negocios, hay algunos puntos de este modelo de negocio que pueden flaquear:

  • Las competitividad es cada vez más alta por lo que los eventos deben de ser cada vez más innovadores para que tengan repercusión
  • Para los gamers que se dedican a este negocio, el hecho de pasar tantas horas delante de una pantalla y bajo la presión de hacer buenas partidas, puede generar problemas físicos y psicológicos a medio-largo plazo
  • La práctica habitual en este tipo de competiciones puede generar cierta «adicción a los videojuegos» por lo que conviene tener un equilibrio y compatibilizarlo con otras actividades

Ejemplos de empresas que utilizan el modelo de negocio Esport

TSM

Team SoloMid es una de las empresas Esport más conocidas a nivel mundial. Actualmente cuenta con un total de 6 títulos en el campeonato norteamericano de League of Legends (LCS). Nadie quiere perderse a los equipos que juegan en los campeonatos de la compañía, auténticos espectáculos que congregan a espectadores de todas las partes del mundo.

Cloud 9

La organización estadounidense está formada no solo con jugadores profesionales de todas las partes del mundo, sino que además cuenta con creadores de contenido propios, «streamers». Algunas de las competiciones más importantes en las que participa son: Fortnite, League of Legends or World of Warcraft entre otros

Team Liquid

Este equipo norteamericano destaca sobre todo por ser una de las empresas que realiza fuetes inversiones en grandes fichajes, especialmente para los campeonatos de League of Legends. Sin embargo, esta empresa cuenta con otras líneas de negocio como la producción de videos y la creación de contenidos entre otras muchas actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.