Los modelos de negocio van evolucionando continuamente.
A veces se debe a que las tecnologías van cambiando y es necesario adaptar la forma en la que se ofrecen los productos o servicios a los clientes.
En cualquier caso los modelos de negocio que conocemos hoy día puede que sean diferentes en el futuro, puede que sigan siendo exitosos tal y como lo son ahora, y probablemente puede que a día de hoy aún no conozcamos los nuevos modelos de negocio que llegarán en el futuro.
Pero ¿cuál es la clave para crear un negocio exitoso y rentable? La innovación.
En este artículo queremos enseñarte algunos de los modelos de negocio más innovadores que existen en el mercado con características y ejemplos. ¡Comenzamos!.
Contenido
- 1 1. Modelo Crowdfunding
- 2 2. Modelo Blockchain
- 3 3. Modelo de plataforma multilateral
- 4 4. Modelo Long Tail
- 5 5. Dropshipping
- 6 6. Cajas de suscripción
- 7 7. Modelo de economía colaborativa
- 8 8. Cloud Computing
- 9 9. Modelo de suscripción
- 10 10. Modelo Freemium
- 11 11. Modelo de negocio Chatbot
- 12 12. Modelo de negocio de gamificación
- 13 13. Modelo de negocio Flash Sales
- 14 14. Modelo de negocio e-learning
- 15 15. Modelo de negocio de comparadores
1. Modelo Crowdfunding
El modelo de negocio de crowdfunding se basa en un modelo de colaboración entre particulares y profesionales.
El objetivo es financiar ideas, negocios o proyectos que pueden ser de gran valor para la sociedad.
Estos aportes se realizan, generalmente, mediante donaciones, acciones, préstamos o royalties. Una de sus principales ventajas es que muchos de estos proyectos que buscan financiación, en muchas ocasiones, llegan a viralizarse, por lo que, si se consigue la financiación necesaria, es más fácil contar con un grupo de clientes más fieles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo de anunciar un proyecto que aún no está en marcha, implica que pueda ser copiado por otras empresas.
Un ejemplo de éxito es el caso de los relojes inteligentes Pebble cuya primera campaña contaba con un objetivo de 100.000 dólares. Sin embargo el éxito fue tal que llegó a alcanzar los 10 millones de dólares.
Así pudieron sacar adelante su producto estrella antes de que irrumpiera en el mercado Apple Watch, momento a partir del cual fue adquirida por FitBit.
2. Modelo Blockchain
La transformación digital es un hecho al que tarde o temprano las empresas necesitan adaptarse, pero mucho mejor si el proceso se agiliza, y además, sin necesidad de tener que recurrir a intermediarios.
Un modelo de negocio novedoso que aún se encuentra en pleno desarrollo y que servirá para agilizar multitud de procesos: el modelo Blockchain.
Sin embargo el coste de implementación puede ser alto y el hecho de perder las claves privadas, puede ocasionar un problema en la recuperación de información.
La tecnología blockchain es muy útil en multitud de casos, como por ejemplo: en auditorías, gestión de cadenas de suministro, detección de falsificaciones o en ciberseguridad entre otros ámbitos.
3. Modelo de plataforma multilateral
Algunas de las empresas más conocidas y exitosas de los últimos tiempos han puesto en marcha este innovador modelo el cual consiste en actuar como intermediario, poniendo en contacto a dos o varios grupos que buscan un interés: lo que se conoce como poner en contacto una oferta y una demanda.
A cambio, la plataforma genera ingresos mediante publicidad o comisiones.
Además, la plataforma no necesita hacer una alta inversión en activos. Sin embargo si no hay transacciones no se producirán ingresos por lo que es necesario incentivar el intercambio y mejorar la visibilidad de la plataforma.
Algunas de las empresas más conocidas que han conseguido alcanzar éxito a través de este sistema son modelo de negocio Wallapop o modelo de Google.
4. Modelo Long Tail
También conocido como modelo de cola larga, este tipo de negocio se basa en un principio matemático que ha conseguido dar buenos resultados: el Principio de Pareto.
Algunas ventajas de este modelo de negocio es que la competencia es más reducida y es posible crear productos personalizados que se dirijan a grupos de clientes más específicos, lo cual generará una mayor satisfacción.
Sin embargo se requiere de una oferta y una demanda lo suficientemente amplias para obtener una buena rentabilidad.
eBay o Amazon son un ejemplo de grandes comercios que venden multitud de productos de todo tipo, pero en cantidades limitadas.
5. Dropshipping
El modelo de negocio Dropshipping, es elque muchas empresas prefieren cuando no tienen capacidad para invertir una gran cantidad de dinero en maquinaria, red de logística, o almacenamiento.
Lo mejor de este modelo de negocio es que no se necesita tener un almacén o invertir una gran suma de dinero inicial, sin embargo no sería posible ofrecer una personalización de los productos y por tanto un servicio al cliente de menor calidad.
Ebay o el modelo Shopify son dos de las plataformas que permiten poner este tipo de negocio en marcha.
6. Cajas de suscripción
El modelo de negocio de cajas de suscripción es uno de los más recientes y novedosos que podemos encontrar.
Mediante este modelo de negocio, que se integra con el modelo de suscripción, el cliente recibe una serie de productos de su interés de manera periódica.
El problema de este modelo de negocio es que los clientes no pueden elegir los productos de la caja, por lo que no todos se sentirán satisfechos e incluso puede provocar bajas en la suscripción.
Algunos ejemplos de empresas que han implantado con éxito este tipo de negocio es la compaía de belleza modelo Birchbox que ofrece productos de cuidado estético, Degustabox para recibir productos de alimentación o Nonabox para recibir productos de bebé.
7. Modelo de economía colaborativa
El intercambio de bienes y servicios entre particulares se ha convertido en un modelo de negocio rentable, cómodo y con interesantes beneficios para las personas que ofertan sus bienes o servicios como para las personas que los demandan.
Un negocio que se mantiene en constante evolución y que fomenta el uso y consumo responsable de los bienes y servicios.
Pueden ofertarse desde alquileres de casas, hasta coches para compartir viajes, objetos de segunda mano e incluso servicios de restauración entre otras muchas opciones.
Lo más atractivo de este modelo de negocio es la amplia oferta que existe en el mercado, con multitud de nichos, así como el ahorro para los clientes.
Algunos ejemplos de empresas que participan de este consumo colaborativo son modelo de Airbnb con la oferta de alojamientos de particulares para viajeros, o el modelo de negocio Blablacar y su servicio para compartir vehículo y abaratar el coste de los viajes.
8. Cloud Computing
Este modelo de negocio ha surgido gracias al uso cada vez más popularizado, de información digitalizada. (ver modelo de negocio digital)
Desde particulares hasta grandes empresas, el mundo digital es una realidad que requiere de herramientas avanzadas para hacer una gestión más eficiente de toda la documentación en formato digital que se mueve cada día en este ámbito.
Sin embargo requiere de una absoluta dependencia a la red, con las irregularidades y problemas técnicos que esto pueda conllevar en algún momento.
Dropbox o Google Drive son ejemplo de empresas que han puesto en marcas este sistema de almacenamiento y gestión de archivos, con soluciones adaptadas a particulares y empresas, almacenamiento limitado gratuito y multitud de funciones.
9. Modelo de suscripción
Todo un modelo revolucionario cuando comenzó a utilizarse y ahora uno de los modelos más conocidos.
De este modo, mediante un pago periódico los clientes tienen acceso a todas las funciones y ofertas de la compañía de manera ilimitada.
Este modelo permite crear una base de clientes estable y además la empresa recibe ingresos de manera recurrente.
Aunque también implica que el cliente deje de apreciar el valor de lo que adquiere respecto al precio que paga, decidiendo cancelar su suscripción.
Canvas Netflix o Hootsuite son algunos de los ejemplos más conocidos en implantar con éxito el modelo de suscripción.
10. Modelo Freemium
Una versión más novedosa del modelo de suscripción es el modelo Freemium. En este caso, los clientes tienen la opción de poder probar el servicio e incluso hacer uso de él de manera gratuita.
Sin embargo, el negocio se adapta a los clientes que quieren disfrutar de funciones exclusivas, por lo que integra un modelo de suscripción para poder acceder sin límites a todas las ventajas de los productos o servicios.
Aunque este modelo es muy rentable, es necesario que haya una cuota de clientes suficiente, que opte por suscribirse al acceso sin límites, de modo que resulte rentable mantener la cuota de clientes que prefieren utilizar el acceso básico.
La aplicación de música con el modelo canvas Spotify o el modelo Deezer o la aplicación para podcast Ivoox son un ejemplo de empresas que ofertan un servicio básico con la opción de mejorar hasta un servicio más avanzado mediante el pago de una cuota.
11. Modelo de negocio Chatbot
Un chatbot es otra de las ideas más innovadoras que puedes implementar como modelo de negocio en tu empresa.
Pero ¿en qué consiste esta herramienta? Un chatbot es un software que puede funcionar en páginas webs o en redes sociales y que puede conversar con los usuarios de manera automática las 24 horas del día resolviendo dudas o solucionando preguntas sencillas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no deja de ser una máquina que contesta de manera automática, por lo que no siempre dará una respuesta 100% satisfactoria.
Algunos ejemplos exitosos de chatbots que han mejorado la experiencia de clientes es Madison Reed, un chatbot de una marca norteamericana que ayuda a los usuarios a encontrar su tono de caballeo perfecto.
La empresa de colchones Casper también apuesta por esta innovadora idea creando un chatbot que acompaña a las personas que tienen insomnio.
12. Modelo de negocio de gamificación
El modelo de negocio de gamificación es un concepto relativamente reciente que, sin embargo, ha mejorado mucho la experiencia de cliente, razón por la cual cada vez son más las empresas que apuestan por implantarlo en sus negocios.
La idea consiste en mejorar la propuesta de valor de una marca convirtiendo a los clientes en «jugadores», es decir, aplicando técnicas relacionadas con el mundo de los videojuegos para que los usuarios se sientan motivados a usar un determinado servicio.
Un ejemplo de gamificación es el modelo de negocio de Duolingo, la web para aprender idiomas gratuitamente, que te permite ir ganando puntos y ascender en un ranking en el que compites con otros usuarios.
Al alcanzar determinados retos conseguirás un certificado e iras subiendo niveles.
13. Modelo de negocio Flash Sales
El modelo de negocio flash sales se basa en lanzar, durante un corto periodo de tiempo, ofertas muy atractivas que buscan, generar en los clientes, una sensación de urgencia.
Gracias a la colaboración con multitud de empresas de varios nichos, estas plataformas consiguen ofrecer promociones increíbles de stock muy limitado, que el cliente solo tendrá a disposición algunos días e incluso solo algunas horas.
Lo mejor de este tipo de negocios es que son capaces de conseguir un buen volumen de ventas en muy poco espacio de tiempo y permite a las empresas dar salida a stock acumulado.
Sin embargo requiere de un rigurosos estudio de los márgenes de beneficios para no incurrir en pérdidas.
Algunas de las empresas más exitosas que han hecho de las flash sales su modelo de negocio son Privalia o Groupalia, las cuales ofrecen productos y servicios a precios muy rebajados en poco tiempo de una gran variedad de marcas.
14. Modelo de negocio e-learning
Últimamente se ha puesto muy de moda compartir conocimientos en internet con otros usuarios.
Este modelo de negocio e-learning se basa en la creación de un plataforma desde donde se oferta productos digitales, también conocidos como modelo de negocio de infoproductos.
La finalidad es que los clientes puedan disfrutar de conocimientos que amplíen su formación o simplemente les ayuden a desarrollar otras habilidades, de manera online.
Suelen tener gran número de seguidores y permiten obtener ingresos pasivos. Sin embargo hay que tener en cuenta que el plagio es uno de los riesgos de este modelo de negocio.
Plataformas de aprendizaje en línea como el modelo de negocio Udemy o Coursera son un ejemplo de medios que apuestan por el negocio e-learning para ofrecer cursos online de pago a sus usuarios.
Algunos ellos, avalados incluso por prestigiosas escuelas o universidad, lo cual aumenta el valor de sus servicios.
15. Modelo de negocio de comparadores
El modelo de negocio de comparadores es otra apuesta nueva y exitosa que nace de la necesidad de los usuarios de comparar de entre todas las ofertas que existen en el mercado, aquella que mejor se ajusta a sus necesidades, presupuesto o preferencias.
Así, utilizando una sola web, los clientes no solo obtienen una visión general de toda la oferta de la que disponen, sino que obtienen acceso directo a estas webs o un resumen con todas las características y precios.
Aunque, por otro lado, se requiere de una estructura compleja que asegure resultados actualizados y ajustados a los criterios del cliente.
Podemos encontrar comparadores de diferentes categorías.
Algunos de los comparadores más conocidos de internet son Idealo, especializado en la búsqueda de productos delos más famosos marketplaces como Amazon o eBay, o Preciosmundi para encontrar los mejores precios en diferentes supermercados de todo el mundo.
Estoy especializada en Business Model Canvas y Marketing digital, actualmente Marketplace Product Manager en H&M
Puedes encontrarme en Linkedin.