Modelo de negocio Fintech

modelo de negocio fintech

Cuando hablamos de un modelo de negocio Fintech, hacemos referencia a aquellas empresas que se dedican al ámbito financiero, pero operan utilizando las últimas tecnologías disponibles para llevar a cabo sus servicios.

El nombre de este modelo de negocio, relativamente reciente,  proviene de la unión de dos palabras o conceptos en ingles: Finance (finanzas) y Tecnology (tecnología).

El auge de los productos con modelo de negocio digital ha supuesto un despegue para este tipo de empresas, convirtiéndose en competidoras directas de la banca tradicional.

¿Cómo funciona el modelo de negocio Fintech?

El modelo de negocio Fintech engloba a todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros mediante el uso de herramientas informáticas avanzadas.

Esta modalidad agiliza multitud de servicios tanto administrativos como financieros, especialmente útil para la pequeña, mediana y gran empresa.

El principal objetivo de este tipo de empresas es añadir un mayor valor a las actividades tanto administrativas como económicas y contables para que los procesos financieros sean más ágiles, transparentes y accesibles.

Tipos de modelos de negocio Fintech

Existen diferentes modalidades de negocios Fintech, entre los que se encuentran los siguientes:

Identificación de datos de clientes

A la hora de utilizar servicios online, es necesario introducir unas credenciales asociadas a nuestra identidad, para poder iniciar sesión y realizar operaciones.

Para evitar cualquier tipo de fraude o suplantación de identidad, existe una serie de empresas cuya función es la de crear sistemas de identificación online a través del uso de tecnologías avanzadas como la identificación mediante huellas dactilares o rasgos faciales.

Social trading

Estas plataformas sirven de nexo para poner en contacto a inversores  y traders profesionales, es decir, aquellas personas que se dedican a la compra y venta de activos financieros realizando actividades especulativas para conseguir el máximo beneficio.

Finanzas personales

Este tipo de empresas enfocan sus servicios en ayudar a los clientes a gestionar de forma eficiente sus recursos financieros como por ejemplo sus gastos o movimientos bancarios.

Estas empresas, además pueden ofrecer al cliente diversos productos financieros que podrían ser de su interés

Servicios de pago

Otras empresas Fintech se encargan de ofrecer a los clientes numerosas modalidades de pago cada vez más innovadoras como por ejemplo mediante el uso de dispositivos electrónicos

Big Data

Son empresas que gestionan un enorme volumen de datos para lo cual hacen uso de numerosas tecnologías innovadoras como por ejemplo inteligencia artificial

Financiación alternativa

Estas empresas se dedican a ofrecer dos tipos de alternativas para que una empresa o particular obtenga recursos financieros:

  • Por un lado están las Fintech que ofrecen préstamos rápidos de manera inmediata a través de una plataforma digital
  • Por otro lado, están las Fintech que ofrecen un tipo de financiación participativa mediante la cual ponen en contacto a inversores particulares y a emprendedores

Criptomonedas

Cada vez son más las empresas Fintech que apuestan por la gestión de monedas virtuales, las cuales comienzan a ser aceptadas por muchas empresas como medio de pago para la adquisición de productos y servicios.

Estas nuevas divisas surgen apoyándose en la criptografía y en las tecnologías de registros distribuidos, como el blockchain. La gran ventaja de este novedoso modelo de pago es que garantizan una mayor seguridad en las transacciones online y no dependen de entidades bancarias.

funcionamiento modelo de negocio fintech

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio Fintech funcione?

Para que un negocio Fintech funcione y sea realmente eficiente debe de cumplir con una serie de claves para su actividad:

  • Mejorar la gestión de los procesos de pago así como las transacciones que se llevan a cabo junto con la modalidad de banca online
  • Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para poner en marcha una sólida infraestructura financiera: business intelligence, blockchain, big data etc.
  • Realizar actividades de financiación colectiva (crowdfunding) criptomonedas etc.
  • Automatizar la gestión de los procesos financieros que se llevan a cabo de manera online
  • Desarrollar sistemas de seguridad para bases de datos y potenciar la ciberseguridad
  • Facilitar  a los usuarios, tanto particulares como empresas, el acceso y gestión a sus datos financieros mediante aplicaciones, plataformas webs o software especializado de manera ágil y transparente

Ventajas del modelo de negocio Fintech

  • Cualquier gestión financiera se realiza de una forma mucho más rápida lo que permite agilizar ciertas operaciones, así como ahorrar tiempo
  • Se trata de un modelo de negocio que admite muchas funcionalidades y especializaciones pudiendo centrarte en grupos de clientes muy concretos
  • Las empresas y los usuarios que recurren a este tipo de servicios pueden tener una mayor transparencia acerca de las operaciones que lleva a cabo así como una visión global de sus movimientos
  • Para las empresas es más fácil obtener una información detallada de todos los procesos, incluso puede ser una ventaja competitiva frente a otras empresas que no utilizan los servicios de una Fintech
  • Las empresas Fintech ofrecen un servicio más personalizado y adaptado a la situación de cada cliente, buscando soluciones a medida
  • Hay una reducción significativa en cuanto a gastos de transacciones

Desventajas del modelo de negocio Fintech

  • Para muchos clientes sigue existiendo aún una sensación de inseguridad al dejar en mano de este tipo de plataformas sus finanzas. Este problema se intensifica con el aumento de los casos de ciberdelincuencia
  • En algunos casos, el desconocimiento es la principal desventaja de estas empresas ya que, al ser un sector relativamente novedoso, muchos clientes aún no han podido valorar todas las ventajas que puede tener para gestionar y mejorar su ámbito financiero
  • En algunos países, el sector de las Fintech no está correctamente regulado

Ejemplos de empresas que utilizan el modelo de negocio Fintech

Fintonic

fintonic modelo fintech

Esta aplicación gratuita es una herramienta de control financiero que permite saber al momento el estado de cuentas bancarias, gastos e ingresos que se realizan cada día.

De esta manera los usuarios particulares pueden llevar un control de sus finanzas personales, elaborar presupuestos, clasificar sus gastos por categorías entre otras muchas funciones.

Stripe

Esta Fintech se encarga de procesar los pagos en línea de grandes plataformas  como por ejemplo Fitbit, Pinterest o Twitter entre otras.

Además, ofrecen herramientas que ayudan a las empresas a combatir el fraude, gestionar pagos, u obtener financiación entre otras muchas actividades.

Commonbond

En este caso, se trata de una Fintech enfocada al mercado de préstamos negocios P2P para estudiantes que quieren estudiar máster especializados. Tambien realiza operaciones de refinanciación consiguiendo obtener una reducción de intereses o cuotas mensuales más bajas.

Deja un comentario