Modelo de negocio Híbrido

modelo de negocio híbrido

El modelo de negocio híbrido, está considerado como el modelo de negocio del futuro al que irán adaptándose todas las empresas. La idea de este tipo de negocio es mantener una oferta de productos o servicios de diferentes categorías, los cuales se renuevan constantemente para adaptarse a los clientes.

A esto hay que sumar la adaptación de su actividad al mundo digital. Es la clave para que una marca no pierda su posicionamiento en el mercado, sino que se mantenga en constante evolución.

A continuación vamos a conocer en profundidad cómo funciona este tipo de negocio, ¿pueden todas las empresas adaptarse a él? ¿cuáles son sus ventajas?.

¿Cómo funciona un modelo de negocio híbrido?

Un modelo de negocio híbrido tiene como principal objetivo satisfacer el mayor número de demandas y necesidades de sus clientes. Para ello, pone a su disposición una completa gama de productos y servicios que mantienen el estándar de calidad.

De este modo, una misma marca que anteriormente se centraba en un público objetivo determinado, tiene la oportunidad de expandirse y llegar a otro grupo de clientes más amplio.

Para ello, los modelos de negocio híbridos disponen de multitud de herramientas que le permiten utilizar nuevas tecnologías , medios digitales, y canales diversos para potenciar su marca, mejorar la rentabilidad y afianzar a los clientes actuales a la vez que atrae a clientes potenciales.

¿Qué claves son importantes para que un modelo de negocio híbrido funcione?

  • En primer lugar, la empresa debe de prestar atención a cada una de sus divisiones, sin descuidar ninguna de ellas. Aquellas marcas que ya tienen una reputación, deben invertir mucho esfuerzo en ofrecer la misma calidad de servicio y productos en cada una de sus actividades para seguir manteniendo su buena imagen
  • Una oferta lo suficientemente amplia, dará más opciones a los clientes para elegir. De este modo, los clientes no necesitarán acudir a otras empresas a buscar otra alternativa. El equilibro entre calidad, variada y buen precio, mejorará la percepción de los clientes y será mucho más fácil fidelizarlos
  • Cada parte del negocio requiere de una planificación y una supervisión diferentes. Por tanto, hay que establecer una estrategia para cada división, establecer prioridades y hacer un seguimiento efectivo para que todas las partes del mismo negocio estén a un nivel de calidad similar

Tipos de modelos de negocio híbridos

Existen muchas formas de implementar un negocio híbrido. Algunos de los tipos más habituales y exitosos son los siguientes:

Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C)

Este modelo de negocio combina el servicio a empresas con el servicio al consumidor. Por ejemplo, es el caso de empresas de alimentación las cuales les sirven productos a clientes particulares, pero también pueden ofrecer sus productos a otro tipo de empresas como restaurantes, cafeterías o comedores.

modelo de negocio híbrido

Otro ejemplo de este tipo de negocio son las empresas de mobiliario, las cuales venden productos a particulares para sus hogares, pero también a grandes empresas, oficinas u hoteles, entre otros. En este caso el modelo de negocio de afiliación funciona muy bien para minoristas y mayoristas.

Colaborativos

Este tipo de negocio híbrido supone una colaboración entre dos empresas que operan en un mismo lugar. Es el caso de un museo que alberga una cafetería, o un hotel que tiene una boutique de marca. En este caso, los beneficios se repartirían entre ambas empresas.

Venta minorista y producción

En este caso, el modelo de negocio se corresponde con una pequeña tienda o un artesano que fabrica sus propios productos y que además, se encarga de comercializarlos a través de un punto de venta.

Sin embargo es un modelo de negocio más complejo ya que se necesita un buen margen de beneficio y un volumen de ventas suficiente para que llegue a ser rentable.

Ventajas del modelo de negocio híbrido

  • En un mercado altamente competitivo, un modelo de negocio híbrido permite a una empresa marcar una importante diferenciación. Esta posición privilegiada frente a otras empresas del mismo sector, le permite ofrecer productos y servicios a un precio más atractivo, a la vez que atrae a un mayor número de clientes que buscan satisfacer diferentes necesidades
  • Este modelo ofrece una oportunidad e innovación constante. Las marcas se ven obligadas a sondear las demandas de sus clientes y ofrecer apuestas cada vez más atractivas
  • Un modelo de negocio híbrido ofrece una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Además favorece las relaciones entre profesionales de diferentes sectores que trabajan en conjunto en un mismo negocio

Desventajas del modelo de negocio híbrido

  • Para empresas que ya están muy asentadas en el mercado, es más difícil adaptarse a un negocio híbrido ya que esto supone crear nuevas relaciones con los clientes, afianzar la imagen de marca e invertir en una mayor publicidad
  • El riesgo es mayor, ya que se requiere una mayor inversión para poder llevar a cabo la diversificación del negocio
  • El hecho de potenciar la parte digital de un negocio, puede provocar que se pierda la cercanía y el trato directo con el cliente

¿Qué empresas conocidas utilizan el modelo híbrido?

NBA

La organización deportiva ha apostado además por sacar mayor partido a su nombre, creando un modelo de negocio híbrido que combina desde un comercio minorista en tiendas físicas así como una plataforma en internet.

Desde ambos canales comercializan productos y servicios vinculados a la liga de baloncesto americana.

Nestlé

Bajo la marca Nestlé hay multitud de divisiones orientadas a satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Productos para bebés, amantes del café, familias, adolescentes, niños….

Mediante un proceso de creación de nuevas marcas y alianzas con otras empresas Nestlé ha conseguido crear un Model híbrido que, además mantiene un perfecto equilibrio entre producción y sostenibilidad.

Deja un comentario