Modelo de negocio Marketplace

modelo de negocio marketplace

Los modelos de negocio marketplace han crecido de manera exponencial en los últimos años debido al éxito de la nueva era digital. Pero ¿qué es exactamente un negocio de marketplace? Básicamente se trata de algo muy parecido a un centro comercial pero de manera online.

Puedes encontrar todo tipo de productos: desde moda y complementos, hasta productos tecnológicos, muebles, objetos de colección e incluso objetos de segunda mano (ver modelo de negocio de wallapop), así como servicios entre otras muchas opciones.

Esto permite que un gran número de clientes puedan acceder a la web en comparación con los clientes que acuden físicamente a tiendas con locales propios, lo cual supone un importante incremento de ventas y una mayor visibilidad.

De hecho, son cada vez más los negocios que operan físicamente pero también han apostado por tener un marketplace en internet con el fin de obtener un mayor alcance.

A continuación, vamos a profundizar en los tipos de Marketplace que puedes encontrar, sus ventajas y desventajas y las claves necesarias para lograr que sea un éxito. ¿Es realmente tan rentable tener un modelo de negocio de este tipo? Vamos a comprobarlo:

¿Cómo funciona el modelo de negocio Marketplace?

Un modelo de negocio Marketplace es un sitio web a través del cual se muestran todos los productos que una empresa comercializa.

En la mayor parte de los casos se trata de grandes espacios en los que operan diversos vendedores ofreciendo todo tipo de productos de las más diversas características, por tanto es un operador el que gestiona el marketplace, proporciona la estructura, las funcionalidades, así como las plataformas de pago.

Así, se produce una interacción en dos sentidos combinando dos submodalidades de negocio: la interacción entre las empresas vendedoras y los clientes (B2C: Business to Consumer) y la interacción entre las empresas y la plataforma (B2B: Business to Business).

El modelo de negocio Marketplace se estractura en base a tres pilares:

  • La plataforma: es el espacio en el que se produce la interacción entre los vendedores y los compradores, y el lugar en el que se producen las transacciones
  • Los vendedores: son los «socios» de la plataforma, los cuales ponen a la venta sus productos en este gran escaparate virtual. Ellos pueden decidir los precios y las promociones que quieren ofertar a sus clientes
  • Los clientes: acceden a la plataforma o Marketplace para comprobar la oferta, comunicarse con los vendedores o comparar precios y, en el caso en el que el cliente esté interesado, llevar a cabo la compra

¿Cuáles son las diferencias entre Marketplace y eCommerce?

diferencias marketplace y ecommerce

Es bastante habitual que se produzcan algunas diferencias entre los conceptos de Marketplace y el modelo eCommerce, pero debes saber que son modelos de negocio diferentes. Para empezar, entenderás mucho mejor la diferencia si definimos ambos conceptos:

  • Marketplace: plataforma online en la que diversas empresas ponen a la venta sus productos o servicios. No es posible personalizar la página web ya que está gestionada por un operador, además el dominio bajo el que operan todas las empresas, pertenece al propietario de la plataforma
  • eCommerce: tienda virtual en la que una sola marca o empresa pone a la venta sus productos o servicios. En este caso la empresa puede modificar la página web y el dominio bajo el que opera será el nombre de su marca.

Como verás, la principal diferencia entre ambos tipos de negocios es el número de empresas que participan en cada una de ellas, y la autonomía a la hora de gestionar o promocionar su propia marca.

Por tanto son conceptos que interesa saber diferenciar ya que la forma de operar es diferente.

Características de un modelo de negocio Marketplace

Las principales características de un modelo de negocio Marketplace son:

  • Opera como modelo de negocio digital, por lo que todo el proceso de compra se realiza de manera online de principio a fin
  • Conviven numerosas marcas dentro de una misma plataforma, por lo que no hay exclusividad
  • Los vendedores deben de ajustarse a las políticas establecidas por el marketplace, pero pueden elegir libremente sus precios
  • El operador que gestiona la plataforma se encarga de promocionar el marketplace, atraer tráfico a la web para generar ventas, y gestionar todo el proceso de venta proporcionando las herramientas necesarias
  • Un negocio de marketplace cuenta con un gran volumen de productos a la venta. Esto requiere de una estructura que permita realizar búsquedas de manera fácil a través de un espacio con categorías, filtros y un buscador avanzando
  • A menudo ofrecen numerosas ofertas y promociones para atraer las ventas
  • Hay un espacio para que los usuarios puedan ofrecer sus opiniones respecto a los productos que han adquirido
  • El servicio de compra venta está disponible las 24 horas del día
  • No tienen un inventario propio, ya que el catálogo depende de los proveedores externos
  • Este modelo de negocio es fácil de expandir y desarrollar ya que se pueden ir incluyendo nuevas funciones, servicios

Tipos de modelos de negocio Marketplace

El universo de las empresas que apuestan por un negocio marketplace está en constante evolución, lo cual refleja que se trata de un tipo de negocio exitoso.

Prueba de este crecimiento son los diferentes tipos de marketplace que podemos encontrar en el mercado. Hacemos un repaso por los más importantes.

Tarifa por anuncio

En este caso, la plataforma de marketplace cobra una tarifa por dejar que los proveedores inserten anuncios publicitarios en su página web. Por tanto, el negocio se centra en obtener ganancias mediante servicios publicitarios.

Este tipo de modelo de negocio se utiliza frecuentemente en aquellos negocios dedicados a crear webs de anuncios clasificados para vender todo tipo de bienes y servicios.

Además, este tipo de negocio invita a que muchos usuarios participen en él ya que, no necesitan pagar una cuota de suscripción sino que simplemente pagarán en función de los anuncios que necesiten insertar.

Tarifa de suscripción

Este tipo de modelo de marketplace funciona de modo que los usuarios deben de pagar una cuota de suscripción para poder acceder a la web y poder usar los servicios. De esta forma, la plataforma se compromete a encontrar y proporcionar nuevos clientes para los proveedores, mientras que los clientes podrán disfrutar de servicios exclusivos.

tarifa de suscripcion

Sin embargo, es cierto que para las empresas que están empezando, el hecho de exigir el pago de una cuota al inicio, puede hacer que muchos usuarios desistan en su idea de participar en ella. Por tanto es necesario que se siga una estrategia para atraer a estos clientes mediante promociones atractivas y grandes descuentos.

Algunos ejemplos de empresas marketplace que operan bajo esta modalidad son las plataformas de intercambio de casas tipo homeexchange.

Ganancias por comisión

Este es uno de los tipos de negocio de marketplace más exitosos  y generalizados.

En este caso, la plataforma cobra una comisión por cada una de las transacciones que se lleven a cabo, es decir: cuando se lleva a cabo una compra, el comprador realiza el pago en la plataforma, y la plataforma se queda con un porcentaje de ese pago antes de ingresarle el importe al proveedor.

La ventaja más importante de este tipo de negocio es que los proveedores no necesitan pagar ningún tipo de tarifa previa antes de utilizar la plataforma para poner a la venta sus productos.

Algunos ejemplos de este tipo de negocio son Airbnb o la web ebay.

Freemium

El modelo de negocio de marketplace bajo la modalidad Freemium ofrece una serie de servicios básicos de manera gratuita, y servicios más ventajosos en una modalidad de pago.

La ventaja de este tipo de modelo de negocio es que los proveedores y usuarios pueden acceder al servicio básico y probarlo sin necesidad de pagar ninguna tasa, para comprobar si cumple con sus necesidades.

En algunos casos, las empresas combinan esta modalidad con otras que aseguren un ingreso fijo para poder garantizar la rentabilidad del negocio en el caso de que la mayoría de clientes opten por usar la opción básica.

Un ejemplo de este tipo de marketplace es la plataforma es Amazon.

Tarifa por lead

Los modelos de negocio que optan por esta modalidad operan de la siguiente forma: los clientes publican solicitudes relacionadas con la actividad del marketplace y los proveedores serán quienes tengan que pagar una tarifa cuando accede a ponerse en contacto con un cliente potencial.

Para que esta modalidad sea rentable, el valor de este lead o servicio debe de ser muy alto. Un ejemplo de empresa que utiliza este modelo de negocio es Thumbtack.

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio Marketplace funcione?

Para asegurar el buen funcionamiento y el éxito de un negocio de Marketplace hay que tener en cuenta algunas claves. Las más importantes son:

Diferenciación

El mundo del marketplace está cada vez más desarrollado por lo que los competidores crecen de manera imparable. En este punto es muy importante conseguir la diferenciación respeto al resto de empresas.

¿Cómo puedes conseguir diferenciarte?

Ofreciendo una mayor cantidad de funcionalidades únicas que mejoren la experiencia de los clientes: facilidades de uso, buscador avanzado, servicios de geolocalización, promociones… todo vale para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes y aumentar la confianza.

Invierte en seguridad

seguridad en marketplace

Los clientes, tanto vendedores como compradores, deben de tener la sensación de que están operando en un entorno seguro, donde cada una de las transacciones estará protegida.

Además es importante que los vendedores y clientes se aseguren de que el producto llegará en el plazo indicado y en buenas condiciones.

Esto repercutirá en la buena imagen de tu marca y será muy positivo para mejorar tu cuota de clientes.

Crea una plataforma fácil de usar

La estética es tan importante como la funcionalidad, y un marketplace debe ser capaz de facilitar al máximo la experiencia de compra a sus usuarios.

Sobre todo, los clientes buscan que los productos sean fáciles de encontrar, que la navegación sea ágil y que haya una gran variedad entre la que elegir Además, los clientes necesitan que el proceso de compra sea rápido y seguro.

Vigila las métricas

Actualmente hay muchas herramientas muy efectivas y seguras para poder medir diferentes variables que podrán ayudarte a valorar si el negocio está creciendo.

Los importes medios de cada una de las operaciones, el tráfico, la media de compras que se realizan, el importe total de las transacciones, el porcentaje del valor de comisión que el marketplace recibe…

Los datos son el reflejo del resultado de tu negocio y te ayudarán a redirigir tu estrategia y valorar su viabilidad, ¡no debes descuidarlos!

Valora la opinión de tus clientes

valoración clientes

Los clientes satisfechos son los mejores embajadores de tu marca, por lo que debes de centrar la mayor parte de tus esfuerzos a garantizar una experiencia 100% satisfactoria.

Además de aumentar la conversión cuando son positivas, sus opiniones generarán una mayor confianza en los nuevos visitantes.

No dudes en premiar su participación para fidelizarlos, y conviértelos en parte de tu marca.

Elige un dominio adecuado

Lo primero que el cliente va a conocer sobre tu negocio es su nombre, y aunque parece algo simple, el nombre influye mucho en la primera percepción del cliente.

Elige un nombre fácil de recordar, y que represente el tipo de negocio que has creado.

Vigila a tu competencia

El mundo de marketplace no deja de crecer. Por tanto es buena idea que, de vez en cuando, compruebes cuáles son las nuevas funcionalidades o las estrategias que están siguiendo las empresas de la competencia.

¿Les ha funcionado? ¿Reciben un buen feedback por parte de sus clientes? ¿Cómo puedes mejorar ese tipo de funciones en tu marketplace?

Actualizarse es necesario para liderar el mercado y convertirse en una marca de referencia.

Ventajas del modelo de negocio Marketplace

Ventajas para el vendedor

ventajas para el vendedor marketplace

Las principales ventajas que un negocio Marketplace tiene para un vendedor son las siguientes:

  • Pueden aumentar la visibilidad de sus productos, ya que muchas de estas plataformas suelen tener un tráfico de millones de usuarios. Esto se debe a que tienen un buen posicionamiento SEO por lo que cuentan con un excelente posicionamiento.
  • Las grandes plataformas que están asentadas en el mercado, cuentan con una buena reputación que genera confianza entre los consumidores, los cuales serán más propensos a comprar en webs conocidas
  • Se reducen los gastos de gestión ya que la mayor parte de las operaciones de mantenimiento, diseño o puesta a disposición de plataformas de pago, depende de la empresa que gestiona el Marketplace, y no de las marcas que participan
  • No es necesario incurrir en gastos de logística, ya que el marketplace se encarga de hacer llegar los productos a los clientes, actuando como intermediaria
  • Algunos negocios de marketplace operan a nivel internacional, por lo que la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios e incrementar las ventas, se multiplica
  • Es una actividad compatible con un negocio físico, ya que puedes compaginar ambos canales de venta, lo cual es muy beneficios para el negocio

Ventajas para el consumidor

En el caso de los compradores, estos también obtienen importantes ventajas como por ejemplo:

  • Los clientes tienen la posibilidad de poder acceder a un amplio catálogo con gran variedad de productos, pudiendo comparar diferentes precios para elegir la opción más conveniente
  • La comodidad que ofrece un marketplace en el que se puede acceder a multitud de productos sin cambiar de sitio. Además, se puede realizar todo el proceso de compra, desde el principio hasta el final, en la misma plataforma, incluso adquiriendo productos de diferentes marcas
  • Los clientes pueden acceder a diversas formas de pago para que elijan el que mejor se ajuste a sus necesidades
  • Generalmente, los envíos realizados desde un Marketplace, suelen ser más económicos que en el caso de los eCommerce. Esto se debe a que las grandes plataformas, debido al alto volumen de negocio que gestionan, están en disposición de establecer acuerdos más ventajosos con las empresas de transporte
  • Otra de las ventajas destacadas es que los clientes pueden acceder a las opiniones de otros usuarios que han adquirido el mismo producto, lo cual genera mayor confianza
  • El stock suele ser más amplio, por lo que es más fácil encontrar lo que necesitas sin restricciones
  • Los clientes pueden acceder las 24 horas del día, ya que un Marketplace ¡siempre está abierto!

Desventajas del modelo de negocio Marketplace

Desventajas para el vendedor

desventajas del modelo marketplace

Para los vendedores que utilicen una Marketplace como plataforma de negocio, también existen algunas desventajas que comentamos a continuación:

  • Es más complicado diferenciarse de la competencia ya que existe una gran cantidad de productos y muchas empresas participan de este negocio
  • No hay opción de llevar a cabo una estrategia de marketing para darle mayor visibilidad a tus productos. Todas las empresas operan bajo el mismo patrón y deben ajustarse al marketing de la plataforma
  • Los clientes, pertenecen a la plataforma pero no son tus clientes, por lo que dependerás del éxito del Marketplace para tener más opciones de venta
  • La competencia es más elevada
  • Debes ajustarte a las normas que la plataforma de marketplace establezca
  • Los pagos no se reciben de forma inmediata en la cuenta del vendedor, primero serán recibidos por la plataforma que será la que transfiera las ganancias

Desventajas para el consumidor

El marketplace tiene muchas más ventajas que inconvenientes para los consumidores, sin embargo, si hubiese que destacar alguna desventaja serían las siguientes:

  • Si la plataforma está en un país concreto que no es el del cliente, los productos pueden tardar más tiempo en llegar al lugar de destino
  • Los clientes no pueden disfrutar de un trato tan personalizado por parte de la marca en un espacio especialmente creado para él, ya que las plataformas son espacios compartidos

Ejemplos de modelos de negocio Marketplace

Amazon

Uno de los gigantes del mundo del marketplace conocido a nivel mundial es el modelo de negocio de Amazon. La web registra millones de visitas al mes y se ha posicionado como uno de los marketplaces más exitosos del momento.

Cuenta con una gran cantidad de vendedores afiliados, y la posibilidad de encontrar los mismo productos a diferentes precios, hace que la competencia sea muy alto, lo cual beneficiará a los miles de compradores que utilizan la plataforma cada día.

El buen posicionamiento de la marca, así como el gran tráfico que atrae cada día, hacen que Amazon sea una apuesta muy recomendable para empresas que aún están empezando en este mundo.

Etsy

modelo marketplace etsy

Gracias al modelo de negocio de Etsy la compañía no para de crecer.

En este caso la plataforma actúa como intermediaria entre vendedores y compradores dentro del área de productos creativos y artesanales, facilitando una pasarela con diversos medios de pagos y gestión de envíos y devoluciones.

Cada cliente puede crear su propio espacio, elegir el idioma e incluso la moneda en la que quiere operar. Los clientes, por su parte, podrán acceder a un completo buscador avanzado en el que filtrar sus preferencias y encontrar una gran variedad de productos.

eBay

eBay es otra de las plataformas más conocidas del mundo online. Ene este caso, la plataforma funciona como una tienda de subastas online, aunque también es posible encontrar una gran multitud de productos de venta directa.

Los compradores pueden evaluar a los vendedores y viceversa, lo cual genera un clima de confianza y mejora la reputación de los vendedores que llevan más tiempo en la plataforma.

Funciona con gran éxito a nivel mundial por lo que es fácil encontrar una gran cantidad de productos a nivel global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.