Modelo de negocio sostenible

modelo de negocio sostenible

Los modelos de negocio sostenibles han ido aumentando en los últimos años debido al compromiso que las empresas deben ir adquiriendo para cumplir con los objetivos medioambientales del futuro.

El objetivo es la creación de organizaciones que sean cada vez más eficientes, con el fin de conseguir capturar valor a nivel social, económico y ambiental.

Lo mejor es que es un modelo de negocio que se puede aplicar en cualquier empresa y organizaciones, incluso aquellas que trabajan sin ánimo de lucro.

Pero  ¿es rentable llevar a cabo un modelo de negocio sostenible? Analizamos su funcionamiento, pros y contras, a continuación.

¿Cómo funciona el modelo de negocio sostenible?

Los modelos de negocios sostenibles son empresas que operan bajo una concienciación acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Los tres pilares fundamentales bajo los cuales trabajan estas empresas son los siguientes:

  • Medioambiental: las acciones están orientadas a cuidar el planeta y para ello se busca un uso más eficiente de los recursos así como las energías renovables
  • Social: busca la protección y el respeto de los derechos humanos, además de los derechos laborales y culturales de las personas. Este tipo de acciones van encaminadas a mejorar la igualdad en el ámbito laboral o a potenciar la inclusividad o el pleno empleo
  • Económico: el objetivo dentro de este ámbito es asegurar la independencia así como el acceso a los recursos económicos por parte de toda la sociedad

Tipos de modelos de negocio sostenibles

El mundo de los negocios sostenibles es muy amplio y existen multitud de tipos de negocios que se pueden, bien integrar o bien iniciar desde 0. Algunos de los más valorados y exitosos son los siguientes:

Modelos con impacto medioambiental

Son aquellos que realiza un circuito cerrado con los materiales utilizados para la creación de un producto.

Así, un mismo producto pasa por un proceso de reciclaje continuo. Por otro lado, las infraestructuras físicas comienzan a ser sustituidas por servicios virtuales y la producción se produce solamente bajo demanda.

modelos con impacto medioambiental

Otra de las claves de este tipo de negocios consiste en la rematerialización, una técnica que consiste en desarrollar nuevas técnicas para obtener materiales de residuos que han sido recuperados.

De este modo se consigue crear productos completamente desde 0.

Modelos con impacto social

Los modelos de negocio de esta categoría invierten los beneficios conseguidos a partir de un bien o servicio, para donar bienes y servicios a aquellas personas que los necesitan pero no pueden pagar por ellos.

Este tipo de empresas actúan como cooperativas concienciadas con las necesidades de sus empleados, con la sociedad, con los proveedores, clientes e incluso con el medio ambiente.

Modelos de innovación financiera

  • Uno de los modelos más conocidos dentro de este grupo es el de micromecenazgo el cual consiste en obtener una financiación colectiva mediante donaciones, para poder llevar a adelante determinados proyectos.
  • Los modelos Freemium también podrían englobarse dentro de este grupo de negocios sostenibles  al ofrecer servicios de manera gratuita incluyendo la opción de mejorarlos mediante el pago de una suscripción, reduciendo así el impacto económico
  • Sin embargo, uno de los modelos más relevantes es el Pago por éxito el cual consiste en orientar los recursos de un gobierno hacia programas sociales que tienen un alto impacto, mejorando así la calidad de vida de personas que tienen bajos recursos para sobrevivir

Base de la pirámide

Este tipo de empresas tienen como objetivo crear nuevos mercados para sus productos, incidiendo en aportar un valor social y medioambiental, mediante la puesta en marcha de programas sociales.

Una de las estrategias es adaptar los precios de los productos en función de la capacidad adquisitiva de los usuarios. Los cobros más altos cobrados a personas que disponen de mejor capacidad económica son invertidos en financiar el acceso, de manera gratuita, a las personas que no pueden pagarlo.

Por otro lado, mediante las microfinanzas proporcionan pequeños préstamos a personas con bajos ingresos a la vez que facilitan que, personas sin recursos financieros, puedan iniciar y gestionar sus propios negocios a través del modelo de micro-franquicia.

Ejemplos de modelos de negocio sostenibles

¿Cuáles son las claves para que un modelo de negocio sostenible funcione?

Para que un modelo de negocio sostenible genere beneficios hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de ponerlo en marcha:

  • Por un lado, es importante que un modelo de negocio sostenible sea escalable, es decir, que pueda expandirse hacia nuevos lugares y mercados
  • Innovación: para conseguir esa diferenciación respecto a otras empresas es necesario invertir en nuevas ideas y productos novedosos con ayuda de tecnologías avanzadas
  • Los profesionales encargados de liderar los puestos de mayor relevancia dentro de la empresa deben de contar con una formación sólida en sostenibilidad aplicada a la empresa, así como con un fuerte compromiso
  • Para evaluar si el modelo está funcionando, resulta conveniente crear un informe de sostenibilidad que refleje si se han cumplido los objetivos o si se están produciendo progresos

Ventajas del modelo de negocio sostenible

¿Merece la pena implementar un modelo de sostenibilidad en nuestro negocio? Aquí tienes todas las razones para llevarlo a cabo:

  • Las empresas sostenibles tienen una mejor imagen de marca de cara al exterior y se convierten en empresas con un gran atractivo para los inversores
  • Sus acciones no solo repercuten en su propio beneficio sino que las actividades llevadas a cabo resultan atractivas y ventajosas también para la sociedad
  • Al implementar un modelo de negocio sostenible, es posible acceder a mejores beneficios fiscales
  • Se produce un ahorro de costes significativo gracias a la optimización de los recursos e incluso a la digitalización de documentos

Desventajas del modelo de negocio sostenible

¿Existen puntos débiles en el modelo de negocio sostenible? La respuesta es que sí:

  • Por un lado, se exige un cambio de concienciación a nivel social y político muy amplio, un nivel al que muchas economías aún no pueden llegar, bien por la falta de mentalidad en la sociedad, o bien porque no tienen acceso a nuevas técnicas o tecnologías más sostenibles
  • En algunos casos, crear un cambio de infraestructuras o modificaciones en los procesos industriales, puede tener un coste elevado y no asumible por algunos países

Ejemplos de modelos de negocio sostenibles

Ikea

Desde hace algunos años, la marca sueca ha ido adaptando el concepto de modelo sostenible en el diseño de sus muebles. De este modo han ido adaptando una nueva estrategia creando productos que pueden ser reutilizables, revendidos, reparados o reciclados fácilmente.

De hecho, el modelo de negocio de ikea desde el año 2020 han dejado de comercializar productos que pudieran contener plástico e incluso han modificado la estructura de algunos de sus muebles para reducir su número de piezas.

Unilever

La empresa de bienes de consumo encabeza el ranking de empresas más sostenibles en todo el mundo. Su principal compromiso es alcanzar las 0 emisiones de carbono en todos sus productos en un plazo máximo de 17 años.

Además, Unilever está comprometida con algunos de los problemas más importante que afectan al medioambiente en todo el planeta: es el caso de la deforestación o de la acumulación de residuos.

empresa sostenible unilever

Para ello se ha comprometido a integrar una economía circular en el funcionamiento de su negocio y a modificar la cadena de suministro con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores y agricultores, entre otras muchas acciones.

Nestlé

La empresa de alimentación ha optado por orientar su modelo de negocio hacia una estrategia medioambiental comenzando por los envases.

Nestlé se ha comprometido a que para el año 2025 todos sus envases sean 100% reciclables.

Además, a través del modelo de negocio de Nestlé, se ha establecido lazos con otras empresas para eliminar residuos plásticos e incluso desarrollar botellas biodegradables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.